Esta original receta de una comida tan tradicional, es una excelente opción para celíacos ya que está hecha con harinas libres de gluten. Además, está especialmente dedicada a quienes no son muy fanáticos de la salsa de tomate y prefieren reemplazarla por otro tipo de salsa.

Antes de ir a la receta, un pequeño dato sobre las harinas: la harina de tapioca, la harina de arroz, la harina de papa y la harina de almendras, son libres de gluten y presentan, solas o combinadas entre sí, un muy buen sabor y son mucho más saludables y económicas que las harinas que estamos acostumbrados a consumir.

Para la masa

- 7g de levadura
- 1 ½ taza de agua
- 1 cucharadita de azúcar negra
- ½ taza de harina de almendras
- 1 taza de harina de papa
- 1 ½  taza de harina de arroz integral
- ½ taza de harina de tapioca
- 1 cucharada de aceite de girasol o de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de manzana

Para la salsa

- 600 gr de calabaza
- Un puñado de romero
- 1/2 taza de ricota
- Cantidad necesaria de leche (para hacer la salsa más líquida, de forma que puedes usar cualquier tipo de leche)
- 1 cucharada de aceite de oliva

Toppings

- Espinaca (cantidad necesaria)
- Queso de cabra  (cantidad necesaria)
- Higos

Nota: Puedes utilizar como topping cualquier ingrediente que quieras, al igual que en cualquier pizza tradicional.

Salsa

1. Pre calentar el horno a 180º
2. Quitar la cáscara a la calabaza y cortarla en trozos medianos
3. Pintar una fuente para horno con aceite de oliva y esparcir las ramas de romero creando un colchón. Por encima, tirar las calabazas y hornear durante 30 minutos.
4. Una vez que haya transcurrido la media hora, abrir el horno, dar vuelta la calabaza y  hornearla treinta minutos más.
5. Cuando haya transcurrido la hora, sacar del horno y verter la calabaza con el romero en una procesadora. Agregar la leche y la ricota y procesar hasta que se haga un puré.

Masa

1. Vaciar el sobre de levadura en un bowl, agregar 1 ½ taza de agua tibia. Espolvorear el azúcar por encima y dejar reposar 5 minutos.
2. En otro recipiente, agregar, ½ taza de la harina de almendras, 1 taza de la harina de papa y 1 ½ taza de la harina de arroz. Mezclar durante un rato
3. Agregar en esa mezcla la levadura (previamente mezclada con el agua y el azúcar), el aceite de oliva y el vinagre.  Mezclar muy bien durante un tiempo hasta lograr una consistencia no tan pegajosa. 

4. Cubrir el recipiente con una toalla y dejarlo reposar en un lugar cálido, puede ser cerca del horno o de alguna estufa o encima del horno.
5. Dejar levar la masa entre 30 minutos y 1 hora
6. Cuando la masa esté levada, dividir la preparación en tres o cuatro partes (dependiendo del tamaño que desees que tenga tu pizza)
7. Poner aceite en una fuente para pizzas y estirar la masa.

8. Cocinar la masa en el horno durante 10 minutos hasta que esté crocante.

9. Cuando esté lista, esparcir la salsa de calabaza por la masa y agregarle sal y pimienta.
10. Agregar los toppings: en este caso, la espinaca, el queso de cabra y los higos.  Cocinar en el horno durante 15 minutos  más.

Receta traducida y adaptada de GeorgGreat