Te comentamos todo lo que debes saber sobre el mijo, el superalimento que se produce poco y tiene muchos beneficios. Y es que hay muchos alimentos que por desconocimiento las personas no suelen consumir, pero poseen propiedades que son saludables para el organismo.

Aunque poco conocido, el mijo es un cereal que tiene cualidades digestivas, al mismo tiempo es energizante y sencillo de cocinar. Sin mencionar que es una planta altamente resistente a condiciones climáticas adversas.

¿Por qué el mijo es un superalimento?

El mijo

Hubo un momento en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, declaró el año pasado como el Año internacional del Mijo. El objetivo de esto fue hacer conciencia sobre los beneficios que ofrece el mijo. Ya que este es un alimento sin gluten y con un bajo índice glucémico. Además, ofrece antioxidantes, fibra, proteínas y minerales. Así mismo, es un cultivo con alta resistencia a los climas adversos y cambiantes.

Cabe resaltar que El año internacional es una manera de fomentar la producción sostenible de mijo. Mientras que coloca en relieve su potencial para ofrecer oportunidades de mercado para los consumidores y productores. El mijo tiene la capacidad de crecer en tierras áridas con una pequeña cantidad de insumos, puesto que solo necesita la mitad de agua que el trigo.

De igual manera, el mijo es un cultivo resiliente a las crisis climáticas como la sequía, contribuyendo con garantizar la seguridad alimentaria. En argentina usan dos especies del género Panicum, el P. miliaceum y el P. coloratum. Esto se debe a su tolerancia a la sequía, por lo que se siembran en zonas subhúmedas y semiárridas.

¿Qué es el mijo?

Se conoce como mujo común al fruto de la planta gramínea, que pertenece al grupo de los cereales llamado Panicum miliaceum. Posee granos brillantes de aproximadamente 2 a 3 mm de diámetro. Aplastados ligeramente por un lado y, de acuerdo a la variedad, posee un color blanco, rojizo, amarillo o negro.

De todos los alimentos consumidos por la humanidad, es uno de los más antiguos. Es mencionado en la biblia como uno de los principales ingredientes de un pan que no requiere fermentación. Proviene de África central, donde su cultivo se pudo extender hace 2.000 años por el este hacia India y China, y por el norte hasta Europa y Asia menor.

¿Qué beneficios tiene el mijo?

Si te has preguntado, ¿qué beneficios tiene el mijo? Debes tener en cuenta que se trata de un cereal que aporta mucha energía y mejora la digestión. Pero además de esto, estos son otros de los efectos que se obtienen al consumir este alimento.

Lee también: Cultivo de hongos comestibles: tendencia que crece en América Latina

Apoyo para la diarrea

El mijo

Al comprender ¿qué beneficios tiene el mijo? Implica tener presente que al hacer una dieta de adelgazamiento, puedes incluir el mijo. Ya que es un alimento bajo en grasas y con mucha fibra soluble. Favoreciendo la sensación de saciedad ante la ingesta de alimentos descontrolada. Así, es posible mantener un control de peso con un alimento muy saludable, luchando contra la obesidad.

Mejora el tránsito intestinal y la digestión

Consumir mijo es ideal para mejorar la digestión, pero ofrece un efecto prebiótico que alimenta la microflora intestinal. Quiere decir que si eres de esas personas que sufre de acidez estomacal, diarrea o úlceras, este es un cereal que debes incluir dentro de tu dieta. Entonces, si te preguntas ¿Cuántas veces por semana comer mijo? No debes olvidar que puede ser tres o cuatro veces por semana.

De igual manera, puedes incluir mijo en el desayuno antes de hacer cualquier actividad física. Puesto que es un excelente aporte de energía que permite afrontar el plan de entrenamiento, debido a su elevado contenido en proteína de fibra vegetal.

Diabetes

Con respecto a ¿qué beneficios tiene el mijo? Funciona para combatir la diabetes debido a su contenido de polifenoles que, de cierta manera, mejoran la respuesta hacia la insulina. Hay estudios que aseguran que la proteína que contiene el mijo, puede funcionar con efectividad para la prevención de la diabetes tipo 2.

Ayuda a combatir enfermedades crónicas

Al contar con un elevado contenido de proteína, calcio, minerales, fibra dietética, compuestos bioquímicos y carbohidratos, es considerado como un nutracéutico. Esto se debe a que se trata de un cereal con la capacidad de combatir las enfermedades crónicas.

Previene enfermedades cardiovasculares

En dado caso de que no sepas, ¿qué beneficios tiene el mijo? Recuerda que consumirlo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, como los ataques al corazón. Aparte de esto, contiene ácido fítico que funciona muy bien para disminuir el colesterol.

¿Qué aporta el mijo?

En referencia a ¿qué aporta el mijo? Este cereal, que posee un sabor delicado, bastante consumido en Europa y Asia y que está libre de gluten, es un alimento relacionado con la cocina sana. Se trata de uno de los granos con mayor contenido de hierro. Donde solo 60 gramos tienen la capacidad de cubrir el 41% de la cantidad que se necesita diariamente. Y en magnesio puede ofrecer hasta un 29%. Por lo tanto, se recomienda consumir mijo en casos de debilidad psíquica o física.

De igual manera, es uno de los cereales con mayor aporte energético, en 60 gramos es posible obtener 41 gramos de hidratos de carbono. Contando con una cantidad moderada de proteínas y poca grasa. Así mismo contiene vitaminas B1, B2 y B9, lo que triplica las cantidades que poseen otros cereales. Siendo un alimento ideal para regenerar el sistema nervioso, ofreciendo beneficios para las mujeres durante su periodo de embarazo y lactancia.

¿Cómo incluir el mijo en la alimentación?

El mijo

El mijo es una interesante alternativa para el arroz o la pasta hecha de trigo. En África suelen elaborar panes y galletas muy nutritivas con mijo, al igual que ciertas bebidas alcohólicas. Al ofrecer una gran cantidad de energía, es perfecto para el desayuno.

Por lo general, posee un sabor suave, que algunas personas lo pueden relacionar con la mantequilla y otros lo definen como anuezado. Sin importar cuál sea el caso, ofrece buenos resultados, combinado con otros ingredientes con un sabor más intenso o fuerte. Aportando un sabor fino y matizado. Puedes incluirlo en variadas ensaladas, pero también combina bastante bien con legumbres, así como con soja en sus diversas formas.

De igual manera, es perfecto para combinar con hortalizas y verduras, como por ejemplo un gratinado de mijo y coliflor. Es una buena idea incluirlo como ingrediente para las pizzas y hamburguesas de vegetales, cremas y sopas de verduras, entre otras cosas. Su crujiente textura le permite capturar muy bien el aroma de los ingredientes. No cansa al paladar, ya que su sabor no es dominante en las preparaciones.

¿Cómo se prepara el mijo?

Este es un cereal que se cocina bastante rápido y es muy fácil hacerlo. Como es un grano pequeño, antes de cocinarlo, lo primero que tienes que hacer es lavarlo y escurrirlo muy bien. Luego debes tostarlo ligeramente en una sartén, para después cocerlo inmediatamente en agua caliente. Espera a que hierva y déjalo a fuego lento por 20 minutos o hasta que tenga una textura esponjosa.

Cuando el mijo está cocido, desaparecerá por completo el ligero sabor amargo que suele desprender. Suele cocinarse de manera irregular, así que algunos granos pueden quedar cocidos por completo y abiertos. Mientras que otros permanecerán crujientes y firmes.

Al momento de conservar el mijo en óptimas condiciones, lo recomendable es guardarlo en recipientes herméticos. Si es posible, que sean envases de vidrio, debes mantenerlos alejados del calor y también de la humedad.

Conservación y compra

Generalmente, el mijo se encuentra disponible en su forma integral, empaquetado en envases y de venta a granel. Así como ocurre con cualquier otro tipo de alimento que se pueda adquirir en la sección a venta a granel, lo conveniente de que los recipientes que contienen el mijo estén cubiertos. Y de que la tienda posea una buena rotación de productos que garantice su frescura.

Bien sea que compres mijo a granel o en empacado en envases, no debes observar humedad ni malos olores. Una vez en casa, tienes que almacenar el mijo dentro de recipientes herméticos. Colocándolos en un sitio seco, fresco y oscuro. Donde se podrá mantener por varios meses.

El secreto para descubrir superalimentos como el mijo está en saber acerca de la gastronomía de cada rincón del mundo. Tomar lo que consideres mejor de cada cultura te ofrecerá beneficios para tu cuerpo y con el consumo de mijo podrás sacar el mayor provecho. Ya que no solo mejorarás tu digestión, también puedes mantener bajo control ciertos problemas de salud.

Fuente: La nación, UNAM, Infosalus, Cuerpo mente.