¿Conoces la caminata del gorila? Si no es así, te comentamos cómo es este ejercicio para fortalecer todo el cuerpo. Por eso, no es de extrañar que los gorilas tengan brazos enormes y una apariencia musculosa.

La caminata del gorila es un ejercicio que permite fortalecer las muñecas, los hombros y pone a prueba la fuerza del cuerpo. Incluso es ideal para aquellas apersonas que tienen 50 años de edad o más, permitiendo que lleven un estilo de vida activo.

¿Qué es la caminata del gorila?

caminata del gorila

Así como su nombre lo indica, la caminata del gorila es un ejercicio que se realiza al imitar la marcha de un simio. Al implementarlo, estás involucrando prácticamente todos los principales grupos musculares. Incluyendo los hombros, el core (el núcleo de músculos que conforma la parte central del cuerpo) y estira las partes del cuerpo que, generalmente, se encuentran apretadas.

Cuando se trata movimientos desconocidos, aquellos que no tiendes a realizar, se convierten en ejercicios que colocan a prueba ciertos aspectos. Entre estos se encuentra el equilibrio, la fuerza y la coordinación. Lo que implica que debes moverte en diferentes planos de movimiento a la vez. La caminata del gorila, de la misma forma que sucede con otros patrones y ejercicios, puede incrementar la salud y el estado físico.

Puedes hacer la caminata del gorila siempre que puedas, incluirlo en la rutina o dedicarle solo unos minutos al día para disfrutar de todos sus beneficios. Funciona muy bien incluso como rutina de calentamiento o como estiramiento dinámico. Ya que hace que la sangre fluya al mismo tiempo que prepara las articulaciones y músculos.

Sin embargo, a pesar de que tiene muchas ventajas, no es un ejercicio que sea apto para todos. Si tienes alguna lesión en el cuerpo, como rodilla, tobillos o cadera, es muy probable que genere dolor o algún traumatismo superior. En cualquiera de los casos, lo ideal es que hagas este ejercicio en la medida justa y prestando atención a las articulaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la caminata del gorila?

La caminata del gorila no solo tiene la capacidad de hacer que bajes de peso basándose en un proceso que implica todos los músculos y poner mucho esfuerzo. También es considerado uno de los mejores ejercicios para personas que tienen 50 años de edad, debido a sus variados beneficios. No importa cuál sea tu objetivo o habilidad, es un ejercicio perfecto para mejorar tu estado físico.

Mejora la coordinación y el equilibrio

Al implementar un nuevo ejercicio, harás un cambio en el peso de los brazos a las piernas mientras te mueves y trabajas en diversos planos de movimiento. Con esto estarás fortaleciendo y mejorando tanto el equilibrio como la estabilidad. Aparte de esto, necesitas de mucha coordinación. Puesto que tienes que sincronizar las extremidades superiores e inferiores.

Fortalece el core

Siempre que un ejercicio necesite equilibrio, estarás fortaleciendo y tratando los músculos centrales. Ya que se encuentran constantemente estabilizando y procurando que no te caigas.

Lee también: ¿Cuánto hay que caminar por día para vivir más? Un nuevo estudio sorprende con la respuesta.

Mejora la flexibilidad de las muñecas

caminata del gorila

Conforme pasa el tiempo, las muñecas se vuelven más débiles y rígidas por los movimientos que realizas todos los días. A través de este ejercicio las puedes ejercitar y hacer que se muevan en planos diferentes de movimiento.

Desarrolla la movilidad de la cadera

Pasas una buena parte del tiempo sentado, incluso cuando trabajas o quieres descansar. Es por eso que con el tiempo la cadera termina siendo perjudicada, ya que los flexores se hacen más cortos, rígidos y apretados. Debido a esto, la caminata del gorila ofrece la oportunidad de mejorarlos. Estirando la cadera mediante múltiples planos de movimiento hacia adelante y hacia atrás, frontal y rotacional.

Fomenta el fortalecimiento de los hombros

Si piensas en los gorilas, a menudo pensarás en brazos y hombros enormes. Caminar en cuatro extremidades ofrece una enorme fuerza en esa área. Entre el soporte de peso de los puños y la fuerza de la gravedad al tirar hacia abajo, los hombros tienen que soportar todo eso.

Quema grasa

A una buena parte de la población le parece complicado este ejercicio, pero es muy efectivo. Para realizarlo necesita de fuerza para cambiar todo tu peso corporal entre la parte inferior y superior. De esta manera, es posible perder todos esos kilos de más.

¿Cómo hacer la caminata del gorila?

Se ha incrementado la popularidad que han tenido los ejercicios de gimnasia, animal flow y calistenia como parte de un entrenamiento inicial. Es por eso que la caminata del gorila hace ver cómo ese tipo de movimientos son ideales para el desarrollo de la movilidad de la cadera. Así como para trabajar las muñecas y los hombros. Trabajando también los principales grupos de músculos del cuerpo, y la manera de hacer este ejercicio es la siguiente:

Para realizar este ejercicio debes comenzar con una posición muy parecida a la de una sentadilla amplia.

- Coloca tus pies separados para obtener una base sólida.

- Después, tendrás que cerrar las manos en forma de puños y colocarlos en el suelo. Así, podrán asumir una gran parte del peso corporal.

- Que mantengas la espalda recta es de gran importancia. Por lo tanto, deberás evitar arquearla, ya que podrías ocasionar una lesión o reducir la efectividad del ejercicio.

- Partiendo de la posición anterior, el movimiento lo inicias levantando los puños del suelo, propulsando el cuerpo hacia adelante para apoyarlos de nuevo.

- Hacer un impulso con las piernas, que se separan del suelo para después volver a colocarlas muy cerca de la posición de los puños. Completando el primer paso de la caminata.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

caminata del gorila

Lo más complejo de un ejercicio como este está en lo variados que son los movimientos. No solo es avanzar hacia adelante, también deberás incluir movimientos hacia atrás y lentamente. Los movimientos hacia atrás necesitan de más esfuerzo y coordinación, aumentando la intensidad del entrenamiento. Permitiendo así fortalecer las articulaciones y músculos, mejorando el balance y la agilidad.

Al dominar los primeros pasos, puedes hacer variaciones hacia atrás y laterales. Usando los puños como apoyo en lugar de las palmas de las manos. Un ejercicio bastante completo que ayuda a tonificar la musculatura en general. Sobre todo los oblicuos y los hombros. Además de funcionar muy bien para mejorar la rotación de la cadera sin ser invasivo. Favoreciendo la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. Ayuda también a desarrollar una mejor conciencia corporal y propiocepción.

Es cierto que la caminata del gorila se puede hacer sin ninguna clase de equipo, pero hay personas que prefieren usar guantes de gimnasio para proteger las manos al hacer el ejercicio. Otra que cosa que también puedes considerar es el uso de peso. Que puedes colocar en los brazos o también bandas de resistencia para incrementar la intensidad del ejercicio y desafiar mucho más tus músculos.

Si deseas obtener mejores resultados, debes integrar la caminata del gorila en tu rutina de forma estratégica. Puedes hacerla como parte de un circuito de entrenamiento de cuerpo completo o como calentamiento dinámico antes de los entrenamientos principales. También puedes alternar la caminata del gorila con otros ejercicios, manteniendo la variabilidad y evitando el estancamiento.

¿Por qué caminar ofrece tantos beneficios?

Con el paso de los años, el gimnasio ha evolucionado, así como lo han hecho muchos de los ámbitos tradicionales a los cuales les han llegado avances tecnológicos. Existen nuevos entrenamientos y máquinas que permiten ejercitar partes poco conocidas del cuerpo. Sin embargo, las personas aún realizan los ejercicios más comunes, aquellos que llevan siglos en la humanidad y son tomados como los más efectivos.

Varios de estos han implementado pequeños avances, como montar bicicleta y correr en máquinas estáticas, sin la necesidad de tener que salir de casa. Otros siguen ofreciendo beneficios partiendo de las cosas más sencillas, como por ejemplo, caminar. Un ejercicio que contantemente se realiza, no necesita de un equipo especial y se puede hacer casi desde cualquier lugar.

A pesar de los largos millones de años que la humanidad lleva caminando sobre sus dos piernas, antes de ser bípedos, la manera de caminar era similar a la de otros animales. Como lo es el caso de los monos, quienes caminan sobre sus cuatro extremidades.

Por mucho que se crea que caminar de esa forma signifique un retroceso, hay investigaciones que afirman que esto es un excelente ejercicio. Practicar la caminata del gorila podría ser justo lo necesario para desarrollar la fuerza del cuerpo. Además de mejorar la movilidad del cuerpo. Sin la menor duda, caminar es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para fortalecer tu cuerpo y mejorar tu condición física.

Fuente: Ecoosfera, El confidencial.