Muchas veces, hemos soñado con regalarle una mascota a nuestra pareja, a algún familiar o incluso a algún amigo, y La Noche Buena o el Día de los Reyes Magos, parece ser el momento perfecto pero, ¿es recomendable tomar esta decisión?

La realidad es que este tema es muy complejo, por eso desde World Animal Protection, queremos brindarte algunos consejos para que puedas comprender por qué regalar una mascota es una elección muy riesgosa.

[Lee también: Cómo es tu personalidad de acuerdo a la elección de tu mascota ]

Esto último se debe a que, lamentablemente, muchas de ellas son abandonadas al poco tiempo de llegar a un hogar debido a que los dueños no se sienten en condiciones de poder hacerse cargo, ya sea porque no pueden afrontar los gastos, porque no les interesa cuidar de un ser vivo o porque no cuentan con el tiempo que este compromiso requiere.

Aquí van algunos tips a tener en cuenta:

¿Cómo saber si el dueño podrá hacerse cargo? 


La realidad es que no podemos estar seguros si el dueño podrá asumir el compromiso de sumar un integrante a la familia; solo podemos estar convencidos cuando se trata de una decisión sobre nosotros mismos y que no involucra a otros. Aquel que decida incorporar una mascota a su vida tendrá que ejercer un compromiso que tomará muchos años, de modo que tiene que tener tiempo para brindarle la atención necesaria que requiere un animal, como cuidarlo, higienizarlo, darle cariño, alimentos y educación.

¿Qué ocurre si la persona suele viajar seguido? ¿Tiene espacio suficiente en su casa? ¿Cómo sé si la especie que quiero regalarla sería adecuada para ella? Lo que hay que tener claro es que ese ser vivo dependerá plenamente de su cuidador, entonces tenemos que estar seguros de que él o ella podrá cumplir con todos estos cuidados, algo que resulta muy difícil de poder comprobar.

Imagina si tu regalo fuera una complicación, ya sea porque la persona no está preparada o segura, la situación derivará en un problema y, en lugar de ser algo bonito, terminará siendo perjudicial. Aunque manifieste que desea tener una mascota, si no la tiene será por algo; le pueden encantar los animales, pero no tener las condiciones adecuadas.

[Lee también: Un estudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo]

Consultar con el resto de los integrantes

Si bien la persona a la que quieres darle el obsequio puede tener toda la voluntad y medios necesarios paracuidar del animal, debes tener en cuenta si su familia (o quienes viven con ella) también está dispuesta a recibir la mascota y asumir el compromiso que ella implica, pues el animal vivirá en ese contexto, por lo que debe ser tratado con amor y respeto por todos los integrantes. Con lo cual, en este punto se plantea otro inconveniente para elegir como regalo una mascota.

¿Sabes qué especie regalar?

Algo a considerar también es que cada especie presenta necesidades diferentes, de modo que no será igual tener un gato a un perro, el cual precisa salir a jugar o hacer sus necesidades en un jardín o en la calle, por ejemplo. Además, no debemos olvidar que los cuidados variarán de acuerdo a la raza; no es lo mismo un perro de tamaño grande a uno pequeño, algo que también hay que considerar. Así que no te arriesgues a cometer un error.

Estate preparado por si tu decisión toma otro curso

A veces sucede que cuando nuestra mascota tiene crías, deseamos obsequiarle un cachorro a algún ser querido. También es posible que, debido a lo mucho que estamos disfrutando de la experiencia de tener nosotros mismos un animal, pensemos que los demás también lo harán. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Ante esta decisión, podemos comprometer a nuestras amistades a que se hagan cargo de un animal que, en verdad, no están esperando.

Imagina qué sucede si al poco tiempo de tenerla, este individuo se da cuenta de que no está preparado para asumir tal responsabilidad. Las cifras arrojan que alrededor del 40% de los perros abandonados, habían sido un "regalo a sus dueños”. Ante esta situación, el abandono no puede ser una opción. Este es un acto sumamente irresponsable, cruel y penado por la ley.

Claro que se supone que tú conoces a la persona que eliges como dueño, pero la realidad es que no puedes tener certezas de cómo actuará y, en este caso, estaremos poniendo en riesgo la vida de ese animalito. Por ese motivo, aquí también correrás un riesgo que se puede evitar.

[Lee también: 7 razones que te harán querer adoptar un perro mestizo ]

Conclusiones

Cuando una persona tiene que hacerse cargo de un animal sin estar cien por cien convencida de la decisión, es muy probable que la historia no tenga un final feliz. Los refugios no dan abasto como consecuencia de la enorme cantidad de mascotas que se quedan sin hogar año tras año y, como comentábamos anteriormente, muchas de ellas fueron abandonadas por ser regalos intempestivos y poco meditados.

Si eliges obsequiarle algo a un ser querido, es bueno que sea algo que pueda disfrutar y hacerlo feliz, en lugar de que se torne una preocupación o un disgusto. Por lo tanto, si te consideras un amante de los animales, te recomendamos que optes un presente que no signifique arriesgar la vida de ningún ser vivo. Es mejor que quienes vayan a tener una mascota, lo hagan por motus propio y de corazón. ¡Seguramente no se arrepentirán! Porque el amor que ellas te dan, compensa todas las complejidades que puedan aparecer en el camino.

www.proteccionanimalmundial.org