Los beneficios del limón para la salud son muchos. Ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de gripes y resfriados, por su contenido de vitamina C; es un excelente depurador del organismo, porque estimula el hígado; y puede ayudar a reducir la grasa corporal

Para incorporarlo, se puede utilizar para condimentar comidas, para preparar té con limón, o en preparaciones dulces como lemon pie con base de salvado, muffins de arándano y limón o panecillos glaseados.

Por lo general, se sabe cómo aprovechar el jugo para cocinar. Pero no todo el mundo aprovecha su cáscara. Eso es un error, porque la cáscara de algunos alimentos, como la del limón, posee gran cantidad de nutrientes que, al tirarlos, estás desaprovechando. 

cáscara de limón

En la cáscara del limón se encuentran sustancias medicinales muy importantes como su aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otras.

Por eso, la cáscara de limón ayuda a eliminar toxinas, combate la hinchazón abdominal, depura el hígado, favorece la digestión y combate el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, alcaliniza la sangre, es antiséptica, disminuye la presión arterial, combate el nerviosismo y hasta tiene un efecto anticancerígeno, que podría ayudar a desintegrar tumores.

A continuación encontrarás diferentes maneras de aprovecharla. Para todas las preparaciones (especialmente las comestibles) debes tener cuidado de rallar solo la parte amarilla de la cáscara, y no usar la blanca, que tiene un sabor amargo.

1. Té depurativo

Una infusión elaborada con la cáscara del limón es ideal para desintoxicar, depurar y eliminar las toxinas del organismo. Para prepararlo, hay que hervir un litro de agua, agregar la cáscara de dos limones y dejar hervir 15 minutos más a fuego lento.

2. Golosina saludable

Las cáscaras de limón confitadas son una excelente golosina con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es mucho mejor que comer dulces industriales, y no son difíciles de preparar:

  1. Corta la cáscara de 10 limones en tiras. 
  2. Colócalas 2 minutos en agua hirviendo.
  3. Deja enfriar, cuela el agua, y repite todo el procedimiento dos veces más.
  4. En otra olla, prepara un almíbar disolviendo 100 gramos de azúcar en un poco de agua.
  5. Agrega las cáscaras al almíbar, déjalo a fuego lento hasta que éste se seque, y luego retira, separa y deja secar sobre papel para horno o papel manteca. 

cáscara de limón- usos y recetas

3. Aceite aromatizado

Puedes poner la cáscara de limón limpia a macerar en una botella de aceite de oliva. Tendrás un aceite especial, con muchas propiedades y un sabor y aroma delicioso, para condimentar ensaladas o dar un toque diferente a muchas preparaciones. Si se macera durante un mes se obtendrán mejores resultados.

4. Desodorante de ambientes ecológico

Para prepararlo, debes hervir la cáscara de dos limones en medio litro de agua, junto con tres ramitas de romero frescas y una cucharadita de vainilla o su extracto. Luego de que se enfríe, puedes colocarlo en un atomizador y utilizarlo como aromatizador para el hogar.

Se guarda en el refrigerador.

azucar morena- recetas para aprovechar la cáscara del limón

5. Mantener fresco el azúcar moreno

El azúcar negro muchas veces se arruina, se pega o se forman grumos. Para mantenerlo como nuevo basta con guardarlo junto con un poco de ralladura de limón (sin su parte blanca).

6. Azúcar saborizada

Mezcla la ralladura de un limón grande con dos a tres tazas de azúcar. Mezcla bien y deja que se seque un poco durante una hora. La ralladura liberará sus aceites naturales y éstos serán absorbidos por el azúcar, tomando así sabor. Puedes usarla en tus recetas y realzar el sabor de tus comidas.

codos limon- usos

7. Suaviza los codos y los talones

La piel reseca de los talones o los codos en invierno puede ser muy molesta. Mezclar dos cucharadas de ralladura de limón con unas gotas de limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio, y frotar la piel seca con esta pasta luego de la ducha (enjuagando bien luego) o antes de dormir, es una excelente solución.

8. Limpia el horno 

Coloca un recipiente apto dentro del horno, hornito eléctrico o microondas con un poco de agua y ralladura de limón, y calienta durante un rato. Neutraliza olores, desinfecta y afloja la suciedad.

ralladura y cáscara de limón- usos y recetas

9. Absorbe malos olores del refrigerador

Medio limón en el refrigerador absorbe malos olores, pero también puede usarse un pote con cáscara rallada, para no desperdiciar el limón entero.

10. Blanquea las uñas

Frotar cáscara de limón en ellas blanquea uñas amarillentas por el cigarrillo o por el uso de barniz de uñas.

Bonus

limón - semillas

Las semillas del limón también puedes aprovecharlas... ¡Para hacer estas maravillosas plantitas aromáticas!