Originaria de Centroamérica, el aguacate o palta es un fruto con forma de pera que integra cada vez más recetas en el mundo entero. Su sabor fresco y la consistencia de su pulpa la hacen una fruta muy buscada a la hora de cocinar. 

Además, puede consumirse tanto cruda en ensalada o licuados, como en preparaciones cocidas muy diversas. Incluso, también es usada para tratamientos de belleza y cosmética natural. 

A pesar de su pequeño tamaño, el aguacate tiene propiedades naturales que conllevan grandes beneficios para la salud. A comparación de otros frutos, contiene niveles altos de ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas que la hacen una verdadera joya de la naturaleza.  

Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, es recomendable para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. 

En esta nota conocerás cómo se beneficia tu cuerpo cada vez que eliges incorporar esta fruta a tu dieta. 

1. Generan saciedad

Muchas veces se aconseja el aguacate para controlar el apetito, ya que aporta gran cantidad de fibra, lo cual aumenta el nivel de saciedad. Sin embargo, al ser bastante calórico, se debe moderar su consumo en caso de sufrir sobrepeso u obesidad.

Aprende a realizar un postre delicioso y saludable con aguacate. 

Al contener altos niveles de ácido fólico, se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, ya que esto aporta beneficios en el proceso de formación del bebé, minimizando los riesgos de malformaciones.

También suele ser recomendado como un antiinflamatorio natural, especialmente en los casos de artritis ya que repara los cartílagos gracias a su gran contenido de vitaminas E.

3. Cuidan el corazón

Por contener antioxidantes y grasas monoinsaturadas se recomienda su consumo a quienes tienen riesgo de sufrir problemas cardíacos. Estas grasas sanas, junto con la vitamina E, ayudarán a tu corazón a mantenerse saludable. 

Además, lasgrasas monoinsaturadas que aportan te ayudarán a reducir las tasas de colesterol total en sangre al mismo tiempo que contribuyen a incrementar los niveles del llamado "colesterol bueno" que es el que se encarga de trasportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión o problemas en los vasos sanguíneos y corazón. 

5. Contribuyen a la absorción de otras frutas y verduras

Las grasas del aguacate pueden ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes proveniente de otros vegetales, mejorando la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más. Por eso es ideal para ensaladas y para combinar con otros alimentos. 

La vitamina E que contiene funciona como antioxidante que te ayudará a disminuir la aparición temprana de arrugas y otras señales de la edad. Aprende cómo realizar una crema corporal con aguacate. 

7. Ayudan a regular el tracto digestivo

El magnesio que contienen puede ayudar al funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto depurativo. Además, los compuestos de sus semillas pueden prevenir enfermedades producidas por bacterias y virus.

El sistema inmunológico también se ve fortalecido con el consumo de aguacate gracias a su aporte de carotenoides y luteína. Las semillas pueden ayudar a inhibir una variedad de agentes patógenos para mantener el nivel de defensas alto. 

Aprende a realizar un licuado de aguacate para reforzar su sistema inmunológico. 


9. Mejoran la salud de tu piel y tu cabello

La semilla del aguacate contiene un aceite natural similar al aceite de oliva que se utiliza con fines cosméticos. En el cabello puede aportar brillo y prevenir la aparición de caspa.

Aprende a realizar una crema nutritiva para el cuerpo con aguacate y una mascarilla para tu cabello

El aguacate contribuye a mantener un flujo sanguíneo saludable y reducir la presión arterial. Además, contiene vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso. El potasio, por su parte, es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular.

Conoce otros beneficios de incorporar aguacate o palta a tu dieta y descubre recetas fáciles para prepararlas rellenas o incluirlas en lasañas, hummus, pastas, pizza,bocadillos y snacks

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.