Tal vez, te has preguntado para qué sirve tomar cúrcuma con jugo de limón. Esto se recomienda en la mañana, ya que ayuda mucho al metabolismo durante el resto del día. Es perfecta para aligerar el sistema digestivo de manera natural.

También te puede interesar: Cúrcuma: una aliada para el cuidado natural de la piel.

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta herbácea, siendo su raíz muy usada en la medicina natural. Su origen está en la India, aunque se ha extendido por el sureste asiático. Forma parte de la familia del jengibre, siendo usada en todo el planeta gracias a sus cualidades.

La planta es versátil. De su tallo subterráneo se obtiene un un polvo muy usado en gastronomía, siendo un excelente colorante de tonalidad amarilla. Esto se debe a una sustancia llamada “curcumina”, que es de ese color.

Procedente de la India, la cúrcuma pertenece a la familia del jengibre. Del tallo subterráneo de dicha planta se extrae su polvo gracias a su gran contenido de curcumina, sustancia que la dota de su distintivo color amarillo.

curcuma limon2
Fuente: TyC Sport

Las propiedades de la cúrcuma

En primera, es un colorante culinario muy recomendado. Al ser natural, no añade químicos a la comida que puedan ser tóxicos. Por otra parte, la presencia de curcumina tiene ventajas al ser un antiinflamatorio muy eficaz.

Otras cualidades de esta planta son las siguientes: mejora la piel, ayuda a prevenir el acné, detiene el envejecimiento prematuro y es perfecta para malestares intestinales. Suele combinarse con otros alimentos para potenciar sus capacidades.

La medicina científica también ha aceptado las virtudes de la cúrcuma. Por eso; se expende en cápsulas, tabletas, extractos y como un suplemento en la alimentación. También, la raíz se hierve en tisanas y otros bebedizos.

Desde hace muchos años, esta planta se acompaña con otras infusiones o jugos. Muchas veces, se dice que la cúrcuma debe ingerirse junto al jugo de limón. Pero, esta bebida debe consumirse en horas de la mañana para ganar efectos positivos.

​​​​​​​​​​​​​​

curcuma limon3
Fuente: Chapin Radios

Los beneficios de la cúrcuma con jugo de limón

Al unirse al limón, el zumo de la cúrcuma aporta: vitamina C, E y K; a la vez que sodio, potasio, hierro, magnesio y zinc. Todo esto ayuda a desinflamar el estómago, lo cual es de importancia para bajar de peso, ya que mejora la digestión.

Igualmente, es una mezcla perfecta para evitar que se acumulen gases durante el día. Evita sentir molestias y a las mujeres les ayuda a tolerar las molestias por la menstruación, siendo así una infusión muy recomendada por las mañanas.

También te puede interesar: Plantas medicinales: para qué se usan, beneficios y métodos para su consumo.

¿Sabía esta capacidad de la cúrcuma si se consume con limón? Esta receta se usa desde hace mucho, pero no ha tenido mucha divulgación. Una excelente y natural alternativa para la salud cotidiana.

Fuente: La Nación.