Vinos Orgánicos y Biodinámicos

2.1K
Vinos Orgánicos y Biodinámicos
2.1K

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

Los viticultores y enólogos que eligen trabajar sus parras y vinos basados en el sistema biodinámico, comparten la filosofía de que la tierra como organismo vivo y todo lo que se produce en ella está interconectado con los demás seres del universo. En este caso, el suelo donde crecen las parras se ve influenciado por los movimientos de los astros y la fauna y flora del lugar.

Y es que los vinos biodinámicos, se podría decir, que van un paso más allá que los vinos orgánicos. Los biodinámicos, si bien mantienen su compromiso con la vuelta al equilibrio natural y evitan, al igual que los orgánicos, el uso de químicos o pesticidas en su elaboración, siguen las concepciones de la agricultura biodinámica.

vinos organicos

Los vinos biodinámicos están comprendidos dentro de los llamados vinos ecológicos ya que para la producción de sus uvas se utilizan prácticas de cultivo ecológicas, en este caso el método de cultivo se lo denomina agricultura biodinámica y más específicamente vitivinicultura biodinámica. Mediante estos procedimientos las vides están libres de químicos, sus frutos tienen mucho más sabor y, en consecuencia, protegen igualmente la salud del consumidor y a nuestro medio ambiente.

La agricultura biodinámica, cuyos principios fueron establecidos por el investigador Rudolf Steiner (1861 - 1925), quien llamó a su filosofía "antroposofía", se explica como la "sabiduría del ser humano". Rudolf Steiner realizó sugerencias para la renovación de muchas actividades, incluidas la agricultura, medicina, economía, arquitectura, ciencia, filosofía, religión y las artes.

En palabras simples, la agricultura biodinámica tiene un gran principio fundamental, la visión del suelo y la granja como un organismo vivo, por lo que el suelo debe ser preservado y vuelto a su equilibrio natural para que sea autosustentable. Para que el terreno o granja sea una entidad en sí misma, la idea es que se auto contenga y por eso los trabajos están orientados a promover la vida del suelo, vivificarlo y devolverle su energía a través de diferentes procesos, uno, rotación de cultivos seleccionados, dos, aplicación de diferentes preparados biodinámicos, hechos en base a determinadas hierbas y estiércol, que aportan minerales, y tres, organización de las faenas de acuerdo a un calendario biodinámico, que dice la influencia de los astros, los planetas y la luna en los cultivos y el suelo. De este modo, se definen los días del mes en tallo, hoja, flor y fruto, donde las plantas se expresan de distintas maneras.

Estas técnicas aplicadas a la vitivinicultura dan como resultado las uvas utilizadas como materia prima para realizar los vinos biodinámicos. Los cuales son muy recomendados para que prueben y descubran esa íntima conexión entre la tierra, los ciclos biológicos y las vides con su paladar.

En definitiva se estará cuidando Ud. mismo y ayudando a la conservación de nuestro medioambiente.

 

Fuente> Delicias del Baco

Comentarios