¿Por qué la erupción del volcán en Guatemala es tan diferente a la de Hawái?

Compartir
¿Por qué la erupción del volcán en Guatemala es tan diferente a la de Hawái?

En un solo día, el Volcán de Fuego de Guatemala causó al menos 60 muertos, mientras el volcán Kilauea de Hawái haciendo erupciones durante un mes aún no ha cobrado una vida. Esto lleva a muchos a hacerse una pregunta: ¿Por qué son tan diferentes?  


Las razones son varias, que podemos resumir en 2 grupos:

[También te puede interesar: Guatemala en emergencia por la erupción del Volcán de Fuego: ¿qué tan preocupante es la situación?]  

Contenido de las erupciones

En el caso del volcán Kilauea, el principal contenido de sus erupciones es la lava. Pero el caso guatemalteco es diferente. El volcán de Fuego ha expulsado flujo piroclástico, este contiene: una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que puede ser mucho más peligrosa que la lava.

Además, se conoció que la erupción del domingo 3 de junio, fecha en que iniciaron las erupciones, alcanzó los 1.000 grados centígrados, dijo el meteorólogo Ivan Cabrera.


El volcán de Fuego ha expulsado flujo piroclástico

Contextos distintos

Por otro lado, en Hawai, el volcán Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes. Allí, la lava ha destruido decenas de hogares y otras estructuras en comunidades fuera de los límites del parque. Pero ha sido posible evacuar a esa población a tiempo.

Pero el volcán de Fuego erupcionó al lado de áreas pobladas. "Los pueblos estaban justo en las faldas de la montaña", dijo Cabrera. "Así que ellos no tuvieron tiempo [para escapar]".

Eso significó que los habitantes locales desprevenidos, como los de la comunidad de El Rodeo, se vieron rápidamente abrumados por cenizas, fragmentos de lava y gases que se precipitaban hacia ellos a 700 kilómetros por hora.

Datos oficiales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora. En tres días de erupción, el Volcán de Fuego ha causado al menos 75 muertos y 200 desparecidos.

La cantidad de personas afectadas se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 2.625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.  

¡Fuerza Guatemala!

Fuentes:
CNN
Comentarios