Guatemala en emergencia por la erupción del Volcán de Fuego: ¿qué tan preocupante es la situación?

Compartir
Guatemala en emergencia por la erupción del Volcán de Fuego: ¿qué tan preocupante es la situación?

Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en Guatemala por la que se presume ha sido la erupción volcánica más fuerte en años. El Volcán de fuego se ha puesto activo, y sus víctimas fatales han sido al menos 50. ¿Cómo sigue la situación?


[También te puede interesar: Una gran ola de calor azota a México: ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo aliviar los síntomas?]


Probablemente es el volcán más activo desde la época colonial

El Volcán de Fuego: un grande que siempre estuvo a punto de despertar

El volcán de Fuego es uno de los más importantes de Centroamérica. Está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

Probablemente es el volcán más activo desde la época colonial, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.

Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde sólo puede encontrarse lava.

Alerta actual

Este año, el volcán inició con erupciones de débiles a moderadas en la tarde del domingo 3 de junio, donde se advirtió de posibles incrementos en la actividad explosiva del volcán.

 Según cifras oficiales, una erupción causó 56 muertos y al menos 600 heridos, los residentes fueron evacuados y se ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esto ya se ha convertido en una tragedia, y se espera que las acciones sean suficientes para que no haya más víctimas. Sin embargo, es probable que se sigan lamentando pérdidas materiales.

¡Fuerza, Guatemala!

Fuentes:
CNN
Comentarios