Encontraron una bolsa de plástico en el lugar más preocupante del océano

Compartir
Encontraron una bolsa de plástico en el lugar más preocupante del océano

Investigadores japoneses crearon en 2017 una base de datos para registrar los niveles de plástico en el mar. Los resultados han sido sorprendentes pero también muy temidos, el plástico ha llegado hasta los lugares más alejados.  


[También te puede interesar: España dejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!]  

El estudio publicado el pasado abril mostró lo que muchos se temían: los plásticos son omnipresentes incluso a profundidades de más de 6000 metros y el 92% eran productos de un solo uso.


La base de datos archiva fotografías y videos de restos recolectados desde 1983

La investigación

Una base de datos de desechos en aguas profundas de los últimos 30 años de registro de observación se lanzó en marzo de 2017. Recientemente, investigadores japoneses publicaron un estudio con algunos de los resultados obtenidos. El estudio se publicó en la revista especializada Marine Policy.

La base de datos archiva fotografías y videos de restos recolectados desde 1983 por sumergibles de aguas profundas y vehículos operados por control remoto. A partir de las 5010 inmersiones en la base de datos se contaron 3425 artículos de desechos hechos por el hombre. Más del 33% de los desechos eran macroplásticos, de los cuales el 89% eran productos de un solo uso, y estos índices aumentaron al 52% y 92%, respectivamente, en áreas más profundas que 6000m.

El récord más profundo fue una bolsa de plástico a 10898m en la Fosa de Mariana (Japón)

El más profundo

El récord más profundo fue una bolsa de plástico a 10898m en la Fosa de Mariana (Japón). Se observaron organismos de aguas profundas en el 17% de las imágenes de desechos de plástico. El análisis de densidad cuantitativa para los datos del subconjunto en el Pacífico Norte occidental mostró una densidad de plástico que variaba entre 17 y 335 elementos km2 a profundidades de 1092 a 5977 metros.

Los datos muestran que, además de la explotación de recursos y el desarrollo industrial, la influencia de las actividades humanas terrestres ha llegado a las partes más profundas del océano en áreas a más de 1000 km del continente.  

Expectativas

Este estudio muestra que los desechos plásticos, particularmente los productos de un solo uso, han llegado a las partes más profundas del océano.

El establecimiento de marcos internacionales para el monitoreo de la contaminación plástica en aguas profundas como una variable oceánica esencial y un protocolo de intercambio de datos son las claves para generar resultados científicos que sean útiles para la gestión efectiva de la contaminación plástica y la conservación de los ecosistemas de aguas profundas.

Fuente:
Comentarios