España dejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!

Compartir
España dejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!

La lucha contra el exceso de plástico continua en todo el mundo, y es para alegrarse, al menos un poco. Esta vez, el Consejo de Ministros de España ha aprobado la reducción de bolsas de plásticos en supermercados.  


[También te puede interesar: Desde ahora, todas las casas nuevas de california deberán tener paneles solares por ley]  

Repasemos el origen del problema. En 1965, la bolsa de polietileno de una sola pieza fuepatentada por la empresa sueca Celloplast. En ese momento, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la de tela en Europa. Para el año 2011, un millón de bolsas plásticas se usaba cada minuto en el mundo. Al día de hoy, ya se conocen las consecuencias del plástico en el ambiente y muchos son los países que han regularizado por ley el uso de este.


el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Es ley

El pasado viernes 18 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España.

Este Real Decreto es un primer paso para reducir en la naturaleza los residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, contemplando la adopción de distintas medidas en una normativa ambiciosa en sus objetivos, que convierte a España en uno de los tres países europeos (junto a Francia e Italia) en que se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables), y que hace de España, el único de la UE que establece un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas (más de 50 micras).

A partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas

Activación y expectativas

La nueva normativa es también realista con los sectores, a los que otorga un plazo suficiente para adaptarse a sus preceptos y eficaz medioambientalmente, al introducir la obligatoriedad de que las bolsas sean compostables de manera acompasada con la futura recogida separada de los biorresiduos.

En virtud de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado.

Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsas compostables, regularizando así la obligatoriedad de que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables.


Igualmente, y para avanzar hacia una economía circular, desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado, para promover el uso de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental.

Esperamos que esta legislación se cumpla y que el mundo siga avanzando en este sentido, que al fin y al cabo es la única opción que se podrá sostener.

Fuentes:
ONU
Comentarios