Descubre cuáles son los alimentos más adictivos

Lu B. por
0
38.7K
Descubre cuáles son los alimentos más adictivos
38.7K

Un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, identificó algunas comidas que tienen propiedades adictivas y, consecuentemente, generan malos hábitos alimenticios. Se destacaron alimentos procesados, aquellos con mucha grasa, azúcar  y carbohidratos refinados.

Se trata de una de las primeras investigaciones abocadas a identificar qué alimentos se relacionan con la adicción a la comida. El objetivo fue indagar acerca del posible vínculo entre los alimentos procesados y el consumo de drogas, de manera tal que se pueda explicar por qué algunas comidas están asociadas con hábitos similares a los de cualquier otra adicción. Así lo explicó la autora principal del estudio y estudiante de psicología, Erica Schulte.

“Esto podría ayudar a cambiar el modo en que abordamos el tratamiento de la obesidad. Tal vez no se trate de reducir el consumo de algunos alimentos, sino de adoptar los métodos que  se usan para abandonar el consumo de tabaco, alcohol y drogas”, destacó la co-autora de la investigación, Nicole Avena.

Schulte indica que los alimentos procesados son comercializados teniendo en cuenta que su principal público son niños, lo cual podría contribuir a provocar obesidad infantil. Además de ser muy accesibles y baratas, estas comidas cuentan con una alta aceptación social, a diferencia de lo que sucede con otras drogas. “Si las comidas procesadas pueden generar adicciones en algunas personas, las políticas alimentarias jugarán un rol importante”, agrega.

Estos son los diez alimentos más adictivos, según los resultados del estudio:


1. Pizza


La pizza lideró el ranking de alimentos adictivos. Una sola rebanada suele contener muchísimas calorías y grasas.  Además, por lo general, la masa se prepara con harina refinada. 

Haz clic aquí para aprender a preparar una versión más saludable con harina integral.

2. Chocolate


El cacao tiene grandes beneficios para la salud por los flavonoides que contiene. Sin embargo, sus propiedades no pueden aprovecharse en casi ninguno de los chocolates comerciales. Estos tienen altos niveles de azúcar y muy poco cacao.

Haz clic aquí para aprender cómo preparar tus propios chocolates.

3. Patatas fritas de bolsa


Nadie puede comer sólo una patata, pero estas contienen un 34% de  grasa.  Afortunadamente, existen otras opciones más saludables para saciar el hambre.  Aprende a preparar chips de zucchini  o de calabaza

4. Galletas


Las galletas comerciales tienen elevadas cantidades de azúcar y grasas saturadas. Si las preparas en tu casa, podrás asegurarte de usar ingredientes que sean mejores para tu salud.

Haz clic aquí para aprender a hacer galletas de avena y chocolate.

5. Helado


El helado integra la lista elaborada por la Universidad de Michigan por tener altos niveles de grasas saturadas. Esto no significa que debas abandonarlo por completo. Hacer helados de fruta es muy sencillo.  Haz clic aquí para ver el procedimiento.  Si buscas algo más parecido al helado que puedes conseguir en cualquier tienda, aquí encontrarás una variedad más cremosa. Puedes añadir las frutas que más te gusten. 

6. Patatas fritas


Al igual que las de paquete, también suelen resultar irresistibles. La Universidad de Michigan incluyó en su listado las que se comercializan en los locales de comida rápida. Si las preparas en tu casa, puedes obtener una versión más saludable y menos adictiva. Alternativamente, puedes hacer bastoncitos crujientes de otros vegetales. Aquí encontrarás una receta con zucchini y parmesano. 

7. Hamburguesas con queso


Las que se consiguen en los locales de comida rápida contienen elevadas cantidades de sodio y grasas saturadas, una combinación letal para el aparato circulatorio. Si no quieres renunciar a los emparedados de hamburguesa, haz clic aquí para aprender a preparar algunas variedades vegetales. 

8. Refrescos


Los refrescos comerciales están repletos de azúcar. La mejor opción siempre es beber agua. Pero si estás buscando algo con un poco más de sabor, puedes preparar tus propias aguas saborizadas u optar por los jugos naturales de frutas.
 

9. Pastel


La Universidad de Michigan los incluyó en la lista por contener elevadas cantidades de azúcar y grasas saturadas. Sin embargo, esto no debe ser necesariamente así si preparas versiones más saludables. Aquí podrás aprender a hacer un pastel de chocolate saludable.


10. Quesos


Según el estudio, estos contienen una sustancia similar a las endorfinas que genera sensación de bienestar



Fuentes:
Comentarios