Los pisos de madera son uno de los acabados que más se utilizan en la decoración del hogar, sin embargo suelen ser muy costosos. Aun así, siempre existe una alternativa para lograr un modelo similar, sin gastar mucho dinero.

En esta nota aprenderás cómo hacer un piso parquet casero, reutilizando maderas que puedes encontrar, o bien obtener de un pallet que haya sido desechado. 

En pocos pasos, tendrás como resultado un piso tal como querías, ahorrando dinero y optando por una decoración más sustentable.

Materiales

piso parquet casero reutilizando maderas - materiales

- Piezas de diversos tipos de madera (puedes desarmar un palet para reutilizarlo) 

- Polietileno transparente (como aislante del piso) 

- Espátula

- Lija

- Sierra para madera

- Aserrín y aguarrás mineral 

- Barniz de protección para madera

Procedimiento

piso parquet casero reutilizando maderas - maderas

1. Para comenzar, recoge la cantidad de maderas necesarias según las dimensiones del piso sobre el cual trabajarás. Córtalas con ayuda de la sierra para que queden aproximadamente del mismo tamaño (también puedes dejarlas de diferentes medidas para darle un acabado más asimétrico). 

Si quieres lograr un modelo original puedes, antes de utilizar las maderas, darles un tono de color más oscuro a algunas de ellas con pinturas caseras y naturales

piso parquet casero reutilizando maderas - cubrir con el aislante

2. Limpia la superficie y cúbrela con polietileno transparente a modo de aislante, como el que suele utilizarse en la colocación de pisos flotantes.

piso parquet casero reutilizando maderas - cubrir con maderas

3. Distribuye los trozos de madera sobre la capa de polietileno transparente, procurando que queden la menor cantidad de espacios libres posibles. 

piso parquet casero reutilizando maderas - cubrir las juntas

4. Cubre las juntas con una pastina realizada a base de aserrín, barniz y aguarrás mineral. 

5. Aplica con espátula, lija para limar las astillas y termina con barniz protector. 

¡Y listo! Ya tendrás tu piso preparado por tú mismo de manera económica y con un diseño original, ¡y sustentable! Cuídalo conociendo cómo conservar la madera naturalmente

piso parquet casero reutilizando maderas - terminado