En todas las casas se necesita pintura, ya sea para los muros, los muebles o para decorar objetos. Pero las pinturas industriales están fabricadas con diferentes ingredientes (pigmentos, aglutinantes, solventes y aditivos) que muchas veces son nocivos para el medio ambiente y las personas.

Los pigmentos se componen de metales como cromo, plomo, zinc, dióxido de titanio, sulfato de bario, aluminio en polvo y óxido de hierro. Muchos de ellos son tóxicos. Los solventes, que son los que le dan a la pintura su fluidez, desaparecen cuando esta se aplica, quedando en el aire. Por eso, su uso actualmente se está restringiendo, ya que es bastante peligroso.

Pintura casera - baldes

Si necesitas pintar tu hogar, pero no quieres utilizar esos productos que se venden en el mercado, una alternativa es utilizar pinturas naturales. Hay muchos ingredientes que no hacen daño y que también pueden aportar a la pintura las cualidades que necesita, como fluidez, color y resistencia.

Pintura de patata

Pintura casera - colores

La pintura de patata es muy económica y resistente. Puede utilizarse para muros, papeles, madera, o cualquier otra superficie porosa. Su receta es muy sencilla.

Ingredientes:

- 150 gramos de patatas

- Una tasa y media de agua hirviendo

- 150 gramos de tiza en polvo

- Un vaso de agua fría

- Pigmentos no tóxicos

Preparación:

1.  Cuece 150 gramos de patatas, quítales la piel y haz un puré. Agrégale una taza y media de agua hirviendo, y luego mezcla bien.

2. Por separado, mezcla 150 gramos de tiza en polvo con un vaso de agua fría. Cuando espese, agrégale pigmentos vegetales o minerales no tóxicos.

3. Por último, mezcla bien todos los ingredientes. Puedes añadir, para hacerla más impermeable, una cucharadita de aceite.

Pintura de aceite

Pintura casera - aceite de linaza

Algunos aceites, como el de linaza, tienen muchas de las características de la pintura, como su textura, su cualidad de proteger la madera o ser impermeabilizantes. Pueden utilizarse mezclados con pigmentos vegetales o minerales no tóxicos que aporten color, y también solos, en reemplazo del barniz. 

No necesita preparación, simplemente utiliza el aceite a modo de laca para la madera.

Pintura de cal

Pintura casera -cal

La cal mezclada con agua forma una pintura blanca que ha sido utilizada por muchísimas civilizaciones para proteger sus muros, desinfectarlos y protegerse del calor.

En algunas regiones, que sufren de plagas de insectos que transmiten enfermedades, como la vinchuca (muy común en gran parte de américa latina), se recomienda a los habitantes pintar sus casas con cal para que estos insectos no puedan anidar, o en todo caso estén a la vista.  

Ingredientes:

- Entre 2 y 4 litros de cal hidratada

- Un kilo de sal gruesa

- Cola vinílica o un engrudo casero

Preparación:

(Rinde por 10 litros)

1. Mezcla la cal hidratada con la sal gruesa. Utiliza más o menos cal y agua dependiendo de cómo quede la textura.

2. Añade algún fijador, que puede ser cola vinílica o una mezcla natural, por ejemplo leche en polvo con agua. Debes obtener una consistencia homogénea. Mientras la utilices, revuelve cada tanto para que la cal no se pegue al fondo.

Pintura de leche

Pintura casera - leche

Esta pintura se realiza con cuajada de leche y es muy rendidora. Sirve para pintar muros de cemento o barro.

Ingredientes

- Dos tazas de leche

- Una cucharada de vinagre

- 150 gramos de tiza

- Un vaso de agua fría

- Pigmentos vegetales o minerales no tóxicos

Preparación

1. Para obtener la cuajada de leche, calienta dos tazas con una cucharada de vinagre, sin que hierva. Cuando cuaje, descarta el suero amarillento, y deja la crema reposar sobre una tela o filtro de café durante la noche. Obtendrás 100 gramos de una pasta con la consistencia del yogurt.

2. Por separado, mezcla 150 gramos de tiza en polvo con un vaso de agua fría, y cuando espese, agrégale pigmentos vegetales o minerales no tóxicos para darle color.

3. Por último, mezcla todos los ingredientes. Puedes añadir una cucharadita de aceite para darle un mejor acabado.

Tip general: cualquiera de las pinturas puedes prepararla en la cantidad que tu quieras, aumentando o disminuyendo las cantidades en la misma proporción. Por ejemplo, si duplicas el agua, duplica todos los otros ingredientes.

¡Aprovecha estas recetas de pintura casera en tu hogar!