Varios fotógrafos han coleccionado fotos de los cangrejos ermitaños. Para sorpresa de muchos, varios de estos animales usan nuestros desperdicios de plástico como armadura. Algo que despierta toda clase de opiniones.

También te puede interesar: Muerte masiva del cangrejo de las nieves en Alaska: la terrible teoría que lo explica.

¿Qué es un “cangrejo ermitaño”?

Tienen como nombre científico “Paguroideos”, siendo una familia de crustáceos decápodos. Su peculiaridad más notable es que usan cochas de caracoles muertos para cuidar su abdomen, ya que su coraza propia exterior es endeble.

Esta utilización de “cubiertas” de moluscos muertos se llama “tanatocresis”. La mayoría de los cangrejos ermitaños son de agua, pero hay unos pocos terrestres. Se calcula que existen cerca de 500 especies de cangrejos paguroideos.

Los cangrejos suelen tener una coraza firme, pero los “ermitaños” tienen un cuerpo blando. Por eso, se valen de los restos de caracoles, vistiendo así una “armadura” de otro animal. Son crustáceos bastante singulares por este modus vivendi.

cangrejos ermitaños2
Fuente: SHAWN MILLER

Los cangrejos ermitaños ahora usan cubiertas plásticas

Un estudio de fotografías delata a estos cangrejos usando tapas, envases y residuos de plástico para protegerse. Estos materiales son como “conchas artificiales”. Lastimosamente, la basura de este tipo se ha vuelto muy común en los ecosistemas.

“En lugar de estar adornados con una hermosa concha de caracol, como estamos acostumbrados a ver, [los cangrejos] tenían una tapa de botella de plástico roja en la espalda o un pedazo de bombilla eléctrica”, han declarado varios biólogos y fotógrafos.

La mala noticia es que no son hallazgos casuales. Los registros son muchos. En varias fotos de la vida marina, por ejemplo, aparecen estos cangrejos con tapas o cubiertas de PVC. Algo que causa cierto desconsuelo entre los activistas ambientales.

“Según nuestros cálculos, 10 de las 16 especies de cangrejos ermitaños terrestres del mundo utilizan este tipo de refugio y esto se ha observado en todas las regiones tropicales de la Tierra”, explicaron biólogos de la Universidad de Varsovia.

No queda claro si estos materiales son dañinos para los cangrejos ermitaños. Lo cierto es que abundan, hasta el punto que son más fáciles de usar por estos crustáceos que las típicas conchas de caracol. ¡Un cambio notable en estos animales!

​​​​​​​​​​​​​

@informativost5

Alerta medioambiental: los cangrejos ermitaños sustituyen sus conchas por los restos plásticos %23noticias %23noticiastiktok %23news

♬ sonido original - Informativos Telecinco - Informativos Telecinco

Los caracoles tienen una población cada vez menor

Otro problema: los caracoles están desapareciendo. Por ende, hay menos cubiertas de caracol disponibles. ¿Conclusión? Los cangrejos ermitaños se valen de lo que encuentran…. Y lo que están consiguiendo son materiales plásticos.

También te puede interesar: Por qué el cangrejo azul es símbolo de la lucha ambiental en El Salvador.

¿Qué nos revela esta situación? Nos revela que la naturaleza cambia y los humanos dejan rastro de su responsabilidad en estas alteraciones. Es triste ver que los cangrejos ermitaños, ahora, se cubran con vulgares tapas y recipientes de plástico.

Fuente: La Nación.