A las puertas del inicio de la COP 28 de la ONU, la colaboración entre Gravity Wave, la comunidad pesquera y la comunidad científica destaca la urgencia de abordar la íntima relación entre el cambio climático y la salud de los océanos. La trayectoria de tres años de Gravity Wave, enfocada en la limpieza de plásticos en mares y puertos, subraya la importancia de la colaboración intersectorial y el compromiso global como respuestas fundamentales a esta crisis ambiental. Asimismo, se resalta el valioso rol de la comunidad pesquera, que ya está tomando acciones para combatir la contaminación plástica y enfrentar este desafío desde el frente.

En un esfuerzo conjunto con la misión Plastic Free Oceans de Gravity Wave, la comunidad pesquera ha experimentado un cambio significativo en su mentalidad. Trabajando juntos, han implementado acciones concretas para prevenir la llegada de más plástico al mar. Esta alianza está logrando retirar 17 toneladas de plástico mensuales, evitando que las redes de pesca contribuyan al deterioro de los océanos.

El equipo de Gravity Wave destaca la importancia de considerar a los océanos al abordar las emisiones de CO2: "Todas las acciones para reducir las emisiones son urgentes, pero sin tener en cuenta a los océanos, las medidas para enfrentar el cambio climático carecerán de impacto. Los océanos, responsables del 80% del oxígeno, absorben el 90% del exceso de calor y capturan más del 30% del CO2, convirtiéndose en el mayor sumidero de carbono del planeta."

Remedios Cabrera, Investigadora en Pesca Sostenible y Profesora de la Universidad de Cádiz, destaca la incertidumbre generada por el cambio climático y sus efectos en las zonas de pesca:“El problema del cambio climático es que nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre. Es decir, va a haber zonas donde antes había mucha pesca y que van a quedarse muy empobrecidas porque esas especies no van a tolerar esas temperaturas. Van a necesitar, por ejemplo, temperaturas más frías. Lo normal es que esas especies se vayan desplazando cada vez más hacia el norte que o hacia aguas profundas, porque la temperatura será más fría y después en la zona de los trópicos. Digamos que lo que se espera es que se queden más despobladas.”

Tezza 6943

El aumento de CO2 en los océanos en los últimos 200 años ha agravado la situación, como revela un estudio de Ocean Cleanup, que muestra que el 75-86% del plástico en el Gran Pacífico proviene de la actividad pesquera de naciones industrializadas.

Lee también: COP28 y el Fondo Amazonía: ¿modelo global para protección del clima?

La comunidad pesquera española comparte testimonios reveladores sobre el impacto del plástico en el mar. Miguel Noguera, Redero y antiguo pescador del Puerto de Moraira, señala cómo la cantidad de plástico ha aumentado: "Antes el plástico prácticamente no existía y hoy, pues hay montones de plástico. Pero nosotros eso siempre lo hemos tenido en cuenta y si lo hemos pillado el plástico, pues lo dejamos en un cubo para en tierra echarlo a la basura”.

En este momento crítico, Gravity Wave enfatiza la necesidad imperiosa de tomar medidas concretas durante la COP 28. A pesar de la histórica firma del Tratado Global de los Océanos en marzo, destinado a preservar el 30% de estos ecosistemas, las acciones tangibles por parte de las naciones aún no han sido suficientes. La COP28 se erige como una oportunidad esencial para recalcar que hablar sobre el cambio climático y sus soluciones no puede obviarse sin abordar uno de los desafíos más acuciantes y palpables de nuestros tiempos: la contaminación plástica.

Mientras se aguarda la materialización de acciones, la comunidad pesquera, con una mentalidad proactiva, comprende la premura de actuar. Reconociendo la urgencia, están colaborando activamente con Gravity Wave para cambiar paradigmas y gestionar eficazmente los residuos plásticos. Este compromiso directo y práctico evidencia cómo los actores clave están asumiendo la iniciativa en medio de la espera de acciones más amplias y efectivas.

Ignacio Martí, Responsable de Puertos en Gravity Wave, explica cómo apoyan a las cofradías facilitando contenedores para depositar las redes de pesca: “La forma que tiene Gravity Wave en apoyar a las diferentes cofradías es facilitándoles un lugar donde depositar sus redes de pesca para que nosotros podamos organizar las rutas donde recojamos el material que posteriormente llevamos a nuestras plantas, donde se procesa para posteriormente poder ser reciclado.”

Tezza 5195 2

Por su lado, Diego Noguera, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Moraira, afirma que “está muy bien que haya gente que se preocupe por recuperar las redes viejas y todo el plástico que hay en el mar. A nosotros nos viene de maravilla, porque ellos vienen y se lo llevan, se llevan los contenedores de redes y nosotros no tenemos que preocuparnos por el tema y sabemos que van a reciclaje de verdad y que se hacen cosas con con las redes que nosotros desechamos.”

Ignacio Martí, Responsable de Puertos en Gravity Wave, enfatiza la importancia de apreciar la colaboración conjunta y la acción tomada por estos actores, reconociendo que la clave para avanzar reside en unir esfuerzos: “Es fundamental dejar atrás la división entre héroes y villanos en distintos ámbitos, incluyendo el sector pesquero, y priorizar en su lugar soluciones colectivas e inmediatas. El tiempo es escaso; contamos únicamente con la oportunidad para actuar y encontrar soluciones”.

En esta línea, Remedios Cabrera subraya: “Es importante que resaltemos lo que hace bien el sector. Siempre se le está poniendo el foco y se señala lo que hacen mal. Hay gente, como en todos los gremios y en todas las profesiones, que hace las cosas mal, pero también hay mucha gente que lo hace bien.”

En el mismo sentido, Ignacio Martí, Responsable de Puertos en Gravity Wave, destaca el compromiso del sector: “Desde el sector hay muchas ganas de hacerlo bien, tanto que mensualmente se están recolectando 17 mil kilos de redes inservibles, más las recolectadas durante sus jornadas de trabajo en los diferentes puertos españoles que colaboran con nosotros.”

Tezza 9552

Lee también: Todo lo que tenés saber sobre las discusiones entre países por el financiamiento climático en la COP28.

La colaboración entre gobiernos, comunidades, científicos y sectores es vital para proteger nuestros océanos. La inminente COP28 es una oportunidad clave para movilizar a los líderes mundiales hacia acciones más efectivas en la conservación marina y la lucha contra el cambio climático. La preservación de nuestros mares no solo es crucial para enfrentar desafíos climáticos, sino también para cumplir con el ODS 14, donde pescadores y científicos lideran prácticas sostenibles que influyen positivamente en la economía empresarial.

Detener la entrada de residuos plásticos al mar y establecer sistemas de gestión eficaces por parte de gobiernos e instituciones es fundamental para generar un impacto auténtico. La COP28 representa una coyuntura vital para involucrar a naciones de todo el mundo en este desafío fundamental. La solución genuina está en un compromiso global y estrategias eficaces a nivel internacional, elementos que podrían llamar la atención de los líderes mundiales sobre esta urgencia crítica para proteger nuestros océanos para las futuras generaciones. ¿Será la COP 28 el momento clave para enfocarse en acciones y soluciones efectivas contra la contaminación plástica a nivel global?"