Se hizo viral la imagen de una botella que ha sobrevivido en el mar medio siglo, ejemplo de la contaminación por plásticos en las aguas marinas. Un verdadero testimonio de que este material perdura en la naturaleza de manera dañina.

También te puede interesar: Cómo llegan los desechos plásticos a los océanos y qué sucede entonces.

Una botella hallada en las costas de Galicia

Fue encontrada durante una jornada de limpieza de litorales organizada por la asociación “Vivir sin plásticos”. Este grupo siempre monitorea la presencia de desechos en los mares y en las riberas, topándose con algunas sorpresas.

Se sabe que los mares y océanos padecen en grado superlativo la contaminación por plásticos. Sus efectos en la fauna y flora marina son notables. Pero, es su persistencia el tema más agudo; ya que no son un problema pasajero.

La asociación “Vivir sin plásticos” ha querido dejar en claro lo antes comentado, mostrando en las redes sociales en caso concreto. Ellos han mostrado en un video de Youtube una botella que acumula casi cinco décadas en el mar.

botella plástica, usada para almacenar lejía y fabricada en 1975

Los integrantes de “Vivir sin plásticos” suelen hacer jornadas semanales, e incluso diarias, de recolección de residuos en las playas gallegas. En este caso, han querido mostrar una botella que fue elaborada por un fabricante llamado “Pedramol”.

- En la botella se leen muchos datos, resaltados en el mismo plásticos: el nombre del productor del contenido (lejía Mar), el fabricante del envase (Pedramol) y hasta la fecha precisa de su fabricación (1-7-1975).

- La playa de Castelete, en Vilanova de Arousa, localidad de Pontevedra; es el sitio donde hallaron este envase, durante la fecha del 8 de junio de 2023.

- La botella plástica es de polietileno de baja densidad, con capacidad para 280 mililitros cúbicos. La fabricación de este tipo de envases responde a una normativa de 1967.

- Este envase fue encontrado casi en perfecto estado. Por ende, lleva 50 años en el mar y su estructura se mantiene, sin degradarse. Esto demuestra que los plásticos son un verdadero problema en los mares del planeta.

¿Qué sucede con estos plásticos en el mar?

Los plásticos pueden acumularse en el lecho marino, alterando corales y sitios de anidación de peces. A su vez, son consumidos por animales como ballenas o tiburones. Estos plásticos se quedan atrapados en el sistema digestivo y causan daños.

También te puede interesar: Científicos confirman que ya hay microplásticos hasta en las nubes.

¿Imaginas esta botella plástica deambulando en los mares durante medio siglo? Además, es una botella de polietileno de baja densidad. Si fuese de alta densidad, tardaría mucho más en degradarse, permaneciendo muchos siglos en el agua.

Fuente: LA VANGUARDIA.