Hierbas y plantas medicinales: ¿Quién no quiere purificar su organismo y ajustar la dieta las semanas siguientes a las fiestas? Y es que en Navidad y año nuevo algunas personas suelen tomarse más libertades a la hora de comer y de tomar y eso, sumado al poco descanso, puede provocar hinchazón y algunos malestares.

Lógicamente, más allá de las hierbas que pueden utilizarse para sentirse mejor, lo bueno es poder llevar un control y no comer hasta explotar o sentirse mal, sino que sea una fecha más para aprovechar para reunirse con seres amados y que lo importante sea el encuentro y no la comida.

Sin embargo, si eres de quienes quiere hacer esa especie de detox estomacal para empezar bien el año, y comenzar a comer más saludable, en esta oportunidad te queremos acercar estas hierbas que pueden ayudarte con la inflamación e hinchazón.

De hecho, las plantas medicinales y las hierbas se hicieron más populares en el último tiempo debido a que las cuestiones sustentables están más presentes en nuestra sociedad. La consciencia de consumo es cada vez más protagonista.

En ese contexto, muchos dejaron o intentan eliminar de sus dietas productos que tengan que ver con los conservantes, los químicos y van hacia un lado más natural. Esta puede ser unas de las razones por las cuales las personas comenzaron a interesarse más por las para los dolores de cabeza, los malestares estomacales y la hinchazón.

Este interés de la sociedad no es ilógico si pensamos en los tiempos en los que se viven. Las rutinas cada vez son más largas, los días parecen acortarse y los tiempos libres parecen ser cada vez más cortos.

Con tanta carga de actividades, el estrés y la falta de descanso, también suma a que los sujetos opten por comida chatarra y rápida y no tanto por lo natural y casero. Es por eso que las personas se interesan por diferentes tipos de hierbas para aliviar distintos malestares.

Pero, antes de detallar algunas hierbas que pueden colaborar a sentirse mejor, es conveniente aclarar que si una persona quiere comer más sano o cambiar su alimentación, así como aliviar dolencias es necesario ir al médico de cabecera que pueda orientar bien ese camino.

¿Qué hierbas consumir para aliviar malestares?

Como se dijo anteriormente, a fin de año las personas suelen permitirse algunos excesos vinculados a las comidas y a las bebidas, no solo por Navidad y año nuevo, sino también por las juntadas y los brindis de fin de año, así como los fines de ciclo.

Si bien los focos de los encuentros tienen que ver con encontrarse, celebrar y hacer balances, también son una excusa para comer y disfrutar, aunque algunos lo hagan por demás y sea el organismo el que paga las consecuencias.

códigos sagrados

Hinchazón corporal, dolor de cabeza y jaquecas, malestares estomacales e inflamación son algunos de los síntomas más comunes en esta época. Por eso, a continuación te brindamos una lista de algunas hierbas y plantas que pueden ayudarte a calmar estos síntomas.

1- Manzanilla

La manzanilla (Matricaria chamomilla), es una de los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre más conocidos. Esto se debe al efecto antiinflamatorio y sedante que posee entre sus propiedades. Además, sus flavonoides y cumarines protegen los vasos sanguíneos y son analgésicos. Algunos, además, la consumen para ayudar con la digestión y para descongestionar el rostro.

Para aquellos que dudan sobre cómo preparar manzanilla para el dolor de cabeza se puede realizar una infusión, para lo que se necesitará hervir dos cucharadas de esta planta, dejar reposar y al momento de consumirlo agregar limón. Hay quienes prefieren aplicar sobre la zona del dolor el aceite de manzanilla, directo.

2- Albahaca

Esta hierba (Ocimum basilicum) es una de las aromáticas más populares que no puede faltar en tu cocina o incluso entre tus plantas.

La infusión de sus hojas frescas, que se puede realizar con 4 hojas en 200cc de agua caliente aproximadamente, favorece la digestión, ya que es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado.

Por eso, cuando sientas que tu órgano está diciendo basta, puedes incorporar una infusión de albahaca y notarás la diferencia.

3- Cedrón

La Aloysia citrodora es otra de las hierbas más utilizadas a la hora de hacer un detox después de comer mucho y tener malos hábitos. Se trata del cedrón que, debido a su aroma y sabor alimonado, producto del citral, geraniol y nerol, es característico en las mezclas de infusiones o en las yerbas serranas utilizadas en Argentina para los clásicos mates.

Sus hojas secas se utilizan para realizar infusiones como tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico.

4- Boldo

El boldo (Peumus boldus) es un arbusto utilizado por los mapuches fundamentalmente para tratar diferentes dolencias, como trastornos digestivos y hepáticos.

Se emplean tanto sus hojas, que poseen el característico olor alimonado, como su corteza.

La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión, aunque también puede encontrarse en como aceite esencial, jarabe, cápsulas o extracto hidroalcohólico para tomar disuelto en algún líquido. En la actualidad, es una de las plantas medicinales más empleadas para tratar el hígado y la vesícula biliar.

alimentación saludable hierbas
Ph: Bruttos en Pixabay

5- Ajenjo

El ajenjo (Artemisia absinthiumes) originario de una amplia zona que abarca el oeste y el centro de Europa, el norte de Africa y el oeste de Asia, Hipócrates (460-377 a. C.) lo incluía en sus recetas para indicarlo a sus pacientes.

Quizás no te suene de nombre pero seguramente lo hayas visto en baldíos, bordes de caminos, alambrados y rutas.

Las hojas y flores son aromáticas, pero muy amargas. Con ellas se prepara un tónico amargo febrífugo, antiséptico, diurético e incluso, antiparasitario. Se lo suele implementar en recetas para contrarrestar la grasa y pesadez de algunos platos.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado con esta hierba ya que sus hojas frescas o secas son utilizadas en infusiones, pero deben hacerse con dosis moderadas ya que pueden provocar intoxicaciones.

6- Carqueja

Esta hierba no solo es ornamental y de fácil cuidado, sino que también posee propiedades medicinales.

También se puede preparar infusiones con sus hojas que, si bien resulta amarga, es muy digestiva.

Los flavonoides presentes en la carqueja (Baccharis trimera) poseen una fuerte acción antioxidante, que reduce los daños en las células del hígado, además de estimular la producción de células hepáticas saludables.

Además, debido a sus propiedades antioxidantes tiene un efecto protector en el hígado, y disminuye la acumulación de grasa.

Más allá de estas plantas o hierbas que puedes sumar a tu alimentación para mejorar tu organismo, también será clave:

- Consumir agua. No solo se trata de purificar el cuerpo de las toxinas que hemos consumido, sino también de evitar las migrañas por deshidratación. Tomar entre 1 y 2 litros por día aliviará este tipo de dolores, según las necesidades y particularidades de cada sujeto. Recuerda siempre chequearlo con un profesional de la salud.

- Descansar bien. Para evitar la hinchazón y el dolor de cabeza luego de noches de excesos, será conveniente no solo que te hidrates bien, sino que descanses adecuadamente. De nada sirve si duermes 8 horas pero te has acostado a la madrugada. Descansa en tu horario habitual para sentirte recargado de energía.

- Aceites con hierbas. Existen en el mercado empresas que realizan productos a base de plantas, como aceites, velas y cremas que pueden ser muy efectivos a la hora de tratar dolores de cabeza.

Ahora ya conoces con qué hierbas contrarrestar los síntomas de hinchazón estomacal y pesadez luego de las fiestas o de juntadas donde has comido excesivamente.

Lee también: ¿No sabes qué cenar? 6 ideas nutritivas y sencillas para mujeres de más de 50.

¿Habías escuchado sobre ellas?¿Cuáles sueles implementar en tu alimentación?¿Qué otros hábitos saludables sumarías al listado?

Fuente: La Nación.