Elaborar un pan en casa es una gran experiencia, pero en ciertos casos puede parecer algo imponente. Muchas personas sienten temor cuando ven una receta y se encuentran con algunos términos como en el caso de masa madre, o también el de llevar una larga fermentación. Sin embargo, este no será el caso, ya que para aprender cómo hacer pan casero hay recetas sencillas y rápidas.

Receta para hacer un pan casero

pan casero

Se trata de un pan casero que no requiere de lavado y que en todo momento saldrá bien. Tan solo en una hora se podrá disfrutar de una deliciosa hogaza de este pan. Para esta preparación se usará harina de trigo común, ya que es mucho más cómodo. Y en caso de no contar con levadura fresca, es posible reemplazarla por levadura de panadería.

Los ingredientes para este pan casero receta son:

- 500 gramos de harina común

- 325 mililitros de agua templada

- 15 gramos de levadura de panadería o levadura fresca

- 10 gramos de sal

- 10 gramos de azúcar

- 45 mililitros de aceite de oliva

Una vez que se tienen todos los ingredientes, se añade el agua templada dentro de un recipiente que sea hondo y al mismo tiempo amplio. Añadir la levadura desmenuzada junto con el azúcar, y después remover hasta que los ingredientes se hayan incorporado adecuadamente.

Ahora se añade la mitad de la harina, el aceite y se remueve bien. Hay que procurar aplastar cada uno de los grumos que se hayan formado, y se deja reposar la mezcla por 20 minutos. Preferiblemente a una temperatura ambiente y cubrir el recipiente usando un paño limpio. Esta masa incrementará levemente su tamaño y se va a llenar de muchas burbujas.

Pasados los 20 minutos de reposo, se añade la cantidad restante de harina junto con la sal y se remueve todo hasta obtener una masa espesa. Hecho esto, se espolvorea un poquito de harina encima de la mesa de trabajo y se vuelca la masa encima de esta. Habrá que engrasarse un poco las manos para evitar que la masa del pan se pegue, y después se amasa por unos minutos.

Cuando se obtenga la masa lista, se debe formar una bola y se coloca dentro de una bandeja para horno previamente engrasada o con papel vegetal. Realizar un par de cortes en la parte de arriba de la masa usando un cuchillo muy afilado, y si se prefiere, se puede espolvorear un poco de harina. Hacer esto permitirá obtener la apariencia de un pan rústico.

Cubrir un recipiente hondo y amplio con aceite en la parte interna. Debe ser apto para introducir al horno y con este se tiene que cubrir la masa. Precalentar el horno a 200 grados y después introducir el pan en el horno para que se cocine por 45 minutos. Destapar y dejar enfriar el pan sobre alguna rejilla antes de ser consumido.

¿Cuál es la mejor manera de acompañar un pan casero?

Un pan casero que ha sido hecho con harina de trigo común, es muy bueno para ser acompañado por cualquier elemento. En el desayuno es delicioso con un poco de mantequilla untada, también con algo de mermelada, queso, entre otras cosas. Así mismo, este es un pan que puede ser usado para otras preparaciones como en el caso de las tostas.

Receta de pan casero sin usar levadura

pan casero

Entre los primeros retos a los que se debe enfrentar una persona en la cocina para ahorrar algo de dinero, se encuentra hacer un pan casero sin levadura. A diferencia de otras recetas para panes caseros, la que será explicada a continuación es bastante sencilla y solo necesita 4 ingredientes.

Los ingredientes que se necesitan para esta preparación son los siguientes: Cuatro tazas de harina, una y tres cuartos de tazas de suero de leche, una y media cucharadita de bicarbonato de sodio, más una y media cucharadita de sal.

Para la preparación de este pan casero, primero habrá que colocar a precalentar el horno a unos 200 grados. Dentro de un recipiente grande, introducir la sal, el bicarbonato y también la harina, en caso de quererlo dulce se deberá agregar un par de cucharadas de azúcar. Formar un hueco en la parte centrar de la mezcla y añadir el suero de leche casi todo. Revolver bien y en caso de que la masa haya quedado demasiado dura, agregar una cucharada de suero de leche adicional.

Si por el contrario la mezcla ha quedado excesivamente pegajosa, se recomienda agregar un poco más de harina. Una vez que la masa haya quedado manejable y sin que se pegue en los dedos, habrá que extenderla en la mesa de trabajo enharinada, y amasarla por varios minutos.

Hacer una bola con la masa y aplanarla levemente en la parte de arriba. Usando un cuchillo bastante afilado o también uno de sierra, cortar una cruz con profundidad de aproximadamente 1 centímetro por encima. Colocar el pan sobre una bandeja para horno previamente engrasada con un poco de aceite o con mantequilla.

Después se procede a cepillar el pan con un poco más del suero de leche y se hornea por unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, cubrir el pan con papel aluminio y se hornea por otros 15 minutos.

[También te puede interesar: Bizcocho de nueces para la sobremesa navideña]

Alargar la vida del pan

cortar pan

Hay que tener presente que para disfrutar más tiempo de este pan se requieren de ciertas medidas de conservación. Generalmente, los panes que han sido hechos sin levadura suelen secarse. Guardarlo dentro de una bolsa podría ser una de las mejores soluciones para ese inconveniente. Estas bolsas tienen que ser de tela o también de papel, evitando que algunos bordes queden por fuera.

Por ningún motivo se debe colocar este tipo de panes dentro de la nevera, debido a que su frescura se perderá mucho más rápido y se resecará. No obstante, en caso de querer refrigerarlo, la mejor forma de hacerlo es cortarlo en pequeñas porciones. Dichas porciones tienen que almacenarse en un recipiente que sea hermético, y después colocarlo en el refrigerador.

En dado caso que se necesite descongelar el pan, habrá que sacarlo de la nevera por unas 3 horas, y esperar a que el frío se vaya con la temperatura del ambiente. Evitar por cualquier motivo descongelarlo en un microondas. Al hacerlo de esta forma, el pan quedará demasiado duro y no tendrá un sabor tan agradable al consumirlo.

¿Cómo hacer un pan usando harina integral?

pan casero integral

Preparar un pan casero integral no es nada complicado, solo se necesitan los siguientes ingredientes:

- 500 gramos de harina integral

- Una cucharadita de sal

- Ocho gramos de levadura preferiblemente de panadería

- 400 mililitros de agua tibia

Cuando ya se tengan todos los ingredientes, mezclar dentro de un recipiente la harina, la levadura y también la cucharadita de sal. También se podrían incorporar algunas semillas en este momento o incluso frutos secos. Un consejo muy interesante es que, se puede usar harina de centeno o de otros cereales, en caso de que no se desee usar trigo integral.

Añadir el agua tibia de a poco en los ingredientes secos, y se mezcla todo hasta obtener una masa que sea homogénea. No se requiere de amasar tanto cuando se usa harina integral, ya que crecerá por la levadura seca y se va a desarrollar el gluten. Usar guantes para evitar que la masa se quede pegada en las manos.

Dejar que la masa del pan casero fermente por un par de horas dentro del mismo recipiente, que se deberá tapar usando un trapo limpio, y dejar en un lugar a temperatura ambiente. La temperatura no debería bajar de los 20 grados. Después de haber pasado dos horas, se obtendrá una masa de pan que habrá duplicado su volumen, ya que contiene levadura. A partir de este momento se debe precalentar el horno a unos 200 °C.

Engrasar una bandeja para colocar el pan y extender la masa usando una espátula para que quede uniforme. Usar moldes de silicona podría ser más práctico, puesto que de esta manera se evita que el pan se parta apenas haya salido del horno.

Hornear el pan por 20 minutos, luego bajar la temperatura a unos 170 grados y terminar de cocinarlo por otros 25 minutos. Debe permanecer dentro del horno un total de 45 minutos. Una vez horneado el pan, se tiene que retirar del molde y dejar que se enfríe encima de alguna rejilla.

Fuente:

Directo al paladar

America digital

Recetas gratis