Quizás hayas escuchado hablar o leído sobre los adaptógenos. Y es que en el último tiempo las sociedades se hicieron más conscientes de lo que consumen, qué es lo que contiene cada alimento y cuáles son sus pro y contra para la salud y por eso mismo comenzaron a interiorizarse más por este tipo de sustancias naturales.

Aunque mucho no se hable de ellos, en las últimas semanas una de las búsquedas más realizadas en internet tienen que ver con “adaptógenos propiedades”, qué son y en qué alimentos es posible encontrarlos.

Quizás su popularidad se deba a que se considera que las propiedades y características de este tipo de sustancias naturales son beneficiosas para la salud, aunque- como con todos los alimentos- deberá tenerse en cuenta cada caso particular y las contraindicaciones.

Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre los adaptógenos, qué son, cuáles son sus propiedades, beneficios para la salud, así como las cuestiones más negativas para aquellos que están interesados en modificar su alimentación a una más saludable.

¿Qué son los adaptógenos?

Antes de hablar sobre los beneficios y las contraindicaciones de los adaptógenos, es necesario detallar a qué se hace referencia con ellos.

En principio es necesario mencionar que el término de adaptógenos fue establecido por el científico ruso N.V. Lazarev, en 1947, para hacer referencia a un grupo de plantas que estaba estudiando que tenían en común que habían vivido durante glaciaciones y se habían adaptado a condiciones de vida más severas. Además, en las regiones donde crecían eran utilizadas por la población de forma tradicional para aumentar su fortaleza.

La investigación se prolongó otros 45 años y dos de sus colaboradores, los doctores Brekhman y Dardymov, definieron las características generales de que los adaptógenos son sustancias naturales que tienen la capacidad de normalizar las funciones del cuerpo y ayudarle a adaptarse y superar el estrés.

Es por eso, que se considera que los adaptógenos son sustancias naturales presentes en hongos y plantas y, según distintas investigaciones, son beneficiosas para combatir el estrés, mejorar el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento fìsico e intelectual.

Además, activan las vías de respuesta al estrés adaptativo y mejoran la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga, a la vez que restauran la energía y protegen al organismo contra las consecuencias físicas y emocionales de los nervios y la ansiedad.

Esto se debe a que a partir del uso de adaptógenos cuando una persona sufre estrés hace que se perciba de una manera más ligera y evita que perdure en el cuerpo y que se alcance la fase de agotamiento.

Entre las plantas adaptógenas más conocidas se pueden mencionar ashwagandha, ginseng, jengibre, cúrcuma, astrágalo, rodhiola, maca, gingko biloba, regaliz, moringa, holy basil o tulsi y egcg. Entre los hongos se identifican chaga, cordyceps, reishi, shitake, cola de pavo y melena de león.

adaptógenos shitake
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, según diversos investigadores, si bien los adaptógenos tienen beneficios potenciales para la salud, lo cierto es que su eficacia aún no se comprenden por completo.

Por eso, es clave que a la hora de incorporar alimentos de forma frecuente es necesario consultar un médico o profesional de la salud para estudiar cada caso en particular según las necesidades de cada sujeto, sobre todo si cuenta con enfermedades preexistentes o si toma medicamentos.

Además, para que una sustancia se considere adaptógena tiene que cumplir tres requisitos:

1. No tóxica y segura: Esto hace referencia a que pueda ser consumida de manera indeterminada y que eso no genere ningún problema en la salud, que no sea tóxica.

2. Que genere homeostasis: Para que la sustancia se considere adaptógena tiene que producir homeostasis, es decir, un equilibrio general y amplio, independientemente del estado de esa persona.

3. Efectos generales y amplios: A diferencia de las drogas tradicionales, el efecto de los adaptógenos deben ser amplios y aumentar la resistencia del organismo a nivel general.

Beneficios y contraindicaciones de los adaptógenos

Según los diversos estudios de investigadores y científicos, se puede sostener que estas sustancias naturales presentan propiedades que son beneficiosas para distintas cuestiones vinculadas a la salud entre las que se pueden mencionar.

  • Restaurar y mejorar la energía física y mental, así como mejorar la resistencia.
  • Aliviar la ansiedad y la depresión leve.
  • Proteger el cerebro y el sistema nervioso, lo que mejora la memoria y la percepción.
  • Compensar los efectos de la privación del sueño.

Sin embargo, pese a que existen diversas investigaciones, y muchos sostenien que no hay contraindicaciones con el uso de los adaptógenos, existen algunas cuestiones que hay que tener en cuenta, que pueden resultar negativas.

  1. Interacciones con otros medicamentos. En primer lugar, hay que considerar que la mezcla de adaptógenos con otras drogas puede aumentar o disminuir el efecto de las mismas.

    Por eso, se recuerda la importancia de hacer una consulta con profesionales de la salud antes de sumar cualquier tipo de alimento o sustancia de forma rutinaria.
  2. Reacciones alérgicas. Como ocurre con cualquier alimento, algunas personas pueden resultar alérgicas a diversos adaptógenos como erupciones cutáneas, hinchazón e incluso, dificultad para respirar. Por eso es clave consultar con profesionales de la salud.
  3. Alteraciones en la presión arterial. En algunos casos, el consumo de estas sustancias naturales no se recomienda para casos de hipotensión o hipertensión.
  4. Problemas gastrointestinales. Algunos adaptógenos pueden causar problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas o dolor abdominal.
  5. Embarazo y lactancia. En caso de que la persona esté embarazada o en período de lactancia no se recomienda el uso de este tipo de sustancias naturales ya que no existen estudios suficientes sobre la seguridad en este tipo de situaciones.

Cuáles son los 10 adaptógenos

Antes de hablar sobre los 10 adaptógenos es necesario decir que existen diferentes formas y presentaciones para el consumo de las mismas.

  • Hongos: Como se mencionó anteriormente, existen seis tipos de hongos que contienen esas sustancias y propiedades especiales para beneficiar el organismo.
  • Cápsulas: la dosis, en este caso, varía según la marca y si se venden solos o compuestos con otros hongos.
  • Tinturas: se pueden consumir solas o diluidas en agua. Generalmente se recomiendan de 15 a 20 gotas al día, dependiendo la concentración del producto y el caso particular de la persona.
  • Extracto: en estos casos se puede agregar a infusiones como café, mate o té o incluso en la cocina para sopas, salsas, batidos o pastelería.

Ahora sí, a continuación detallaremos los 10 adaptógenos.

Amla. Fruta utilizada en la medicina ayurvédica para mejorar la digestión, mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación.

Espino amarillo. Esta baya es utilizada para mejorar la salud cardiovascular, reducir la inflamación y mejorar la función inmunológica.

Cordyceps. Hongo utilizado en la medicina china para tratar afecciones como el asma, la bronquitis, la fatiga crónica, diabetes y la insuficiencia renal. Además es utilizada para mejorar el rendimiento deportivo.

Reishi. Este hongo se puede encontrar en Asia, especialmente en China, Japón y Corea, pero también se cultiva en otros lugares del mundo. También conocido como Lingzhi, se ha utilizado durante muchos siglos en la medicina tradicional china. Se utiliza para reducir el estrés, aumentar la energía, mejora en la función inmunológica y disminuir la inflamación.

Maca: una raíz que se cultiva en los Andes y que se utiliza tradicionalmente para aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y equilibrar los niveles hormonales. En algunos casos es utilizada para reducir la anemia.

adaptógenos
Foto: Adobe Stock

Ashwagandha. Una hierba utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica para reducir el estrés y reducir la inflamación.

Rhodiola. Planta utilizada en la medicina china y rusa para mejorar el rendimiento físico y mental, así como para reducir la fatiga y aumentar la resistencia al estrés. Además, disminuye los mareos, la fatiga, la anemia y ayuda a reducir la depresión.

Ginseng. Una raíz utilizada en la medicina tradicional china para mejorar la resistencia física y mental, reducir el estrés y mejorar la función inmunológica.

Schisandra. Esta planta resalta por favorecer la purificación de la sangre, así como por mejorar la claridad mental y aumentar la energía.

Bacopa. Si de plantas con adaptógenos hablamos, no se puede dejar de mencionar la también conocida como Bacopa monnieri, que fue utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica de la India. Entre los beneficios se puede destacar la mejora de la memoria y la concentración.

Ahora ya conoces qué son los adaptógenos, propiedades, en qué alimentos se presentan y cuáles son sus beneficios.

Fuente: La Nación, Clara España, Cien por Ciento natural.