En Chile, se habla de la “tragedia más grande” desde el tsunami en 2010 en Chile. En este caso, la emergencia sucede por incendios forestales y ya se contabilizan al menos 112 muertos. Una situación que no ha podido ser controlada.

También te puede interesar: Un megaterremoto modificó radicalmente la vida de los habitantes de Atacama hace 3.800 años.

Varios días luchando contra incendios forestales en Valparaíso

Desde finales de enero, ya se sabía de fuegos en Valparaíso. Pero, un cóctel peligroso hizo explosión: sequía prolongada, vientos y un clima cálido. Varios puntos empezaron a arder, las llamas se cruzaron y el fuego corrió por todas partes.

Estos incendios, además, se han extendido por zonas donde hay mucha población. Se añade que las construcciones tienen bastante madera, así como otros materiales flamígeros. ¿Resultado? Hablamos de incendios con pérdida de vidas humanas.

La situación ha hecho que el presidente chileno, Gabriel Boric, tome la palabra. El mandatario ha calificado estos incendios como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010 con el respectivo tsunami”. ¡Una peculiar comparación!

gabriel boric
Gabriel Boric con bomberos destacados en Valparaíso. Fuente: Radio Universidad de Chile

Las cifras oficiales refieren 112 fallecidos

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile indica que, al menos en tres días de incendias, esta es la cantidad de víctimas. Una situación que sobrepasa la capacidad de las autoridades para contener un siniestro que escapas de los cotos bomberiles.

Para el gobierno de Chile, la situación es compleja. “Los daños son muy grandes y tenemos incendios activos en diferentes zonas del país. Todos los recursos y esfuerzos están siendo desplegados”, remarcó el Ministro del Interior de esa nación.

La prolongada sequía se hace presente en todo Chile. Es necesario apagar fuegos en varias esquinas de la geografía de este país, dispersando así a los efectivos del cuerpo de bomberos de esa nación. Algo que complica la atención de esta emergencia.

Pero, la situación escala en gravedad en Valparaíso. ¿La razón? Todos señalan la rapidez del fuego: en tan solo minutos recorre cientos de metros. Los encargado de apagar las llamas, han tenido que huir cuando el fuego se les viene encima.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

incendios chile2
Fuente: El Nacional

Del tsunami de 2010 a los incendios forestales de 2024

El 27 de febrero de 2010, hubo un sismo de magnitud 8.8 seguido de un tsunami de que acarreó 500 fallecidos. El presidente Boric considera que, desde 2010, la nación no había enfrentado un desastre de la naturaleza tan intenso.

Es una combinación de muchas cosas: tragedia por muertes humanas, desastre ecológico por la destrucción de bosques, más las viviendas y estructuras carbonizadas. ¿Resultado? ¡Una catástrofe que inicia con el año 2024 en Chile?

También te puede interesar: El lugar más árido del mundo está en Sudamérica: pasa hasta 40 años sin lluvias.

¿Conocías la noticia de los incendios en Valparaíso? Los desastres ambientales son una realidad, para lo cual no siempre se puede estar 100% alistados. El mejor ejemplo de que se debe respetar a la naturaleza.

Fuente: La Nación.