Otra diatriba contra empresas internacionales que no respetan pautas ecológicas. Es así como acusan a Coca-Cola y Néstle de engaños a reclamos sobre la materia prima de sus envases, ya que no se respeta una política de reciclaje.

También te puede interesar: Campañas verdes de Coca Cola: ¿greenwashing o interés genuino por el cuidado ambiental?

Ambas empresas han sido acusadas de “lavado verde”

El delito de lavado verde alude cuando: “se califica algo de verde, ecológico o sostenible; cuando en realidad no lo es”. No es una increpación menor, ya que es blandida por la Unión Europea, lo cual tiene un peso importante.

A su vez, las pruebas contra Coca Cola y Nestlé se sustentan en pruebas acopiadas por las asociaciones ambientalistas Client Earth y ECOS. Se insiste en que las botellas de ambas compañías jamás son del todo recicladas.

"La evidencia es clara: las botellas de plástico [de Coca Cola y Nestlé] simplemente no se reciclan una y otra vez para convertirse en nuevas botellas en Europa", dijo la organización ClientEarth acerca de este asunto.

coca cola

La falta se sinceridad es el verdadero problema

Desde hace años, estas compañías han sido objetadas por sus “productos no renovables”. Las botellas plásticas de Coca Cola y los envases de Nestle suelen retratarse en vertederos, flotando sobre ríos y mares, siendo piezas muy contaminantes.

Los plásticos de estos objetos no son biodegradables. Perduran durante siglos y alteran los ecosistemas. Por eso, se ha buscado llamar a la reflexión: ¿acaso estas grandes empresas no puede iniciar una estrategia de envases reciclados?

Desde hace unos años, gracias a la presión de grupos ambientalistas, Coca Cola anunció que sus botellas serían recicladas. Luego, Nestle informó una medida similar. Pero: ¿es cierto que reciclan al 100% o es solo una declaración para complacer al público?

"Una tasa de reciclaje del '100%' para las botellas no es técnicamente posible y, solo porque las botellas están hechas con plástico reciclado, no significa que no dañen a las personas y al planeta”, dicen las acusaciones.

¿Qué significa lo anterior? Pues, que desde el punto de vista técnico es imposible reciclar por completo estos envases. ¡Pero las etiquetas de Coca Cola y Nestle dicen que son completamente recicladas! Es decir, ambas compañías mienten.

nestle

La falsa promesa del reciclaje

Lo cierto es que Coca Cola se niega a dejar las botellas plásticas. A su vez, desde Nestlé no hay intención de usar un material diferente para sus empaques. Es decir, hay un atolladero en este debate sobre la conciencia ambiental.

También te puede interesar: 175 países acuerdan desarrollar un tratado global contra el plástico.

¿Qué está sucediendo? Todo indica que existen empresas que aseveran que hacen un reciclaje al 100%, pero no es posible hacerlo en objetos como botellas de plástico. Por ende, estas compañías no dicen la verdad y solo procuran congraciarse con los grupos ambientalistas.

Fuente: BBC