Mucho se comenta acerca de un peculiar barrio sustentable en las proximidades de Buenos Aires. Su comunidad desafía a la crisis climática, pues todo en ese sitio es pensado con la intención de mantener el ambiente y con perfil ecológico.

También te puede interesar: Estilo de vida: 5 consejos para tener una casa sustentable y ecológica.

Prados del Sol: sus moradores se comprometen a cuidar el ambiente

La preocupación por el cambio climático se extiende por todo el planeta. En Argentina, no somos inmunes a esta acechanza. Por eso, hay mucha gente que cristaliza ideas para un estilo de vida nuevo y sustentable. ¡Algo que todos necesitamos!

Desde hace unos años, se creó Prados del Sur. Es un lote de 70 hectáreas que se extiende sobre la localidad de Tornquist. Quienes deciden vivir en ese lugar, tienen un compromiso: adaptar una manera de existir acorde al ambiente.

Es un vecindario especial. Sus residentes deben tener viviendas ecológicas y usar energías renovables. ¡Nada de contaminación o emanación de CO2! La basura no se lanza a las calles, se procura reciclar y no hay exceso de gastos energéticos.

barrio prados del sol2
Fuente: El País

Algunas características del barrio Prados del Sol

Desde hace un par de años, este paraje ha ganado interés. En las redes sociales se comenta mucho al respecto. Por eso, indicamos a continuación algunas peculiaridades de este vecindario tan diferente a otros sitios residenciales.

- Es un barrio de 70 hectáreas, gestionado por sus propios vecinos.

- Para el 2023, cuenta con más de una decena de casas: earthships hechos con materiales reciclados (botellas, neumáticos y con invernaderos para controlar la temperatura) y otras viviendas con materiales tradicionales (paja o barro).

- El barrio cuenta con espacios de agricultura orgánica. Cada vivienda cuenta con árboles frutales y su espacio para siembra.

- Se localiza en una pendiente para aprovechar la gravedad y de esa manera distribuir el agua sin necesidad de sistemas de bombeo.

- Una energía importante es la eólica: es la que permite generar electricidad, a la vez que toda la ropa se seca aprovechando los vientes de la zona.

- No hay ningún servicio: cero tuberías de suministro de agua, sin tendido eléctrico, sin suministro de gas. Todas las energías son obtenidas en el lugar, aprovechando el sol y los vientos.

“Las construcciones son eficientes (…) Sus materiales tienen el menor impacto, ya que se busca la conexión con el entorno, la permanencia de lo natural, la generación de energías renovables y la soberanía. Con una ubicación estratégica por las alturas y los vientos, con una excelente expectativa ante el cambio climático”, dice en la web del proyecto.

También te puede interesar: Agricultura regenerativa: guía práctica para regenerar la tierra para el cultivo.

¿Te gusta la propuesta de Prados del Sol? Se ubica a ocho horas de Buenos Aires. Es un sitio que ha ido agregando vecinos a sus integrantes, a la vez que muy buenos comentarios entre las iniciativas de vida ecológica.

Fuente: El País.