Es noticia que Estados Unidos prohibió la importación y uso del asbesto. Se sabe que es una sustancia cancerígena, pero hasta este 2024 se hizo una norma que lo veta en los ambientes. Ha sido un esfuerzo importante, ya que muchas empresas aún usan esta materia prima.

También te puede interesar: ​​​​​​3 acciones diarias que puedes hacer para ayudar a combatir el deterioro ambiental.

Una decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

En el año 2016, el Congreso de Estados Unidos aprobó una Ley de Seguridad Química. Sin embargo, la administración de Trump detuvo la prohibición de varios materiales nocivos, pero ya se ha retomado este proyecto.

Más de 50 países en todo el mundo ya habían prohibido la utilización del asbesto de modo tajante. Estados Unidos era una de las pocas naciones que aún lo permitía, aunque minimizando su uso de manera paulatina.

Los norteamericanos persistían usando el asbesto para varias producciones: frenos automotrices, forros de autos, cubrimientos contra fricción, así como juntas de láminas. La nueva ley exige cambiar la materia prima de estos productos de modo radical.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

asbesto2
Fuente: Eficiencia Constructiva

EEUU se había convertido en un importador de asbesto

Se había logrado frenar la producción de asbesto en Estados Unidos. Pero, nada impedía importar este material nocivo. Ahora, no está permitido ni importarlo ni usarlo como materia prima, o con cualquier otro tipo de uso.

No quedaba claro porque no se tomaban medidas más contundentes contra este material. Todos los estudios médicos concuerdan en que el asbesto es cancerígeno. El asunto es que muchas empresas aún lo usaban y dependían económicamente de este material

“La ciencia es clara: el asbesto es un carcinógeno conocido que tiene graves impactos en la salud pública”, declararon las autoridades de EEUU al hacerse pública esta prohibición. Esta decisión ha tenido bastante respaldo entre los estadounidenses.

Se espera que Estados Unidos deje de importar asbesto en este mismo 2024. Igualmente, se pide usar alternativas a este material, tal como se ha hecho en Europa y otras zonas del mundo. El Congreso de EEUU insiste en que la prioridad es la salud de los norteamericanos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

asbesto3

¿Cuál es el problema con el asbesto?

Desde los tiempos de la antigua Roma, se sabía que los esclavos que trabajaban con asbesto solían morir de una “extraña enfermedad en los pulmones”. Fue en 1906 cuando se describió el primer caso de fibrosis pulmonar por la exposición al asbesto.

Ya existe la plena certeza de que el asbesto desencadena cáncer de pulmón. Por eso, es un material vetado, del cual los humanos deben alejarse.

¿Por qué Estados Unidos había tardado en prohibir la importación de asbesto? La razón es los fuertes intereses económicos de empresas que usaban esta materia prima, ya que resulta costoso sustituir el asbesto en procesos industriales.

Fuente: Noticias Ambientales.