Un nuevo estudio demuestra la gran inteligencia de los animales de granja. Las cabras, cerdos, vacas, chivos… pocas veces se cree que sean animales inteligentes, pero un trabajo académico revela que hay mucho que aprender al respecto.

También te puede interesar: La emocionante liberación de los osos que vivieron 20 años en una granja ilegal.

El Instituto de Investigación de Biología Animal Agrícola de Dummerstorf

Esta institución es la responsable de la investigación. Sus integrantes han revisado las reacciones de los animales de granja, siendo relevante su labor para los criadores. Algunas interesantes deducciones se refieren a:

- Los signos de empatía de los cerdos para con las personas.

- Se han percatado que las cabras pueden llegar a ser tan inteligentes como los perros en relaciones sociales. Incluso, entienden cuando las llaman por un nombre.

- Las vacas pueden ser entrenadas para que vayan al baño, a la vez que que para acatar ciertas órdenes.

Si no entendemos a estos animales, no sabremos lo que necesitan”

Esta frase es repetida, con insistencia, por Jan Langbein (uno de los investigadores del Instituto). Hace unos 20 años, un trabajo sobre la “inteligencia de los animales de granja” hubiese despertado risas y no hubiese sido financiado.

Pero, ahora se busca la manera de “optimizar las granjas”. Hasta ahora, en el granero usado para esta investigación, ya hay resultados concretos: unos cerdos descomunales, que acatan directrices y de los cuales se han aprendido muchas cosas.

- Los cerdos son animales sociales, que desarrollan empatía entre ellos y las personas. Cuando estos animales tienen un entorno donde se aprovecha esta cualidad, crecen y se alimentan mucho, con un gran tamaño.

- Las vacas fueron entrenadas para “hacer del baño” en un solo lugar. Eso ayuda mucho a mantener la higiene de los corrales y se reducen enfermedades del ganado vacuno. Las vacas aprendían a contener su vejiga y excreciones.

- Si las vacas hacen sus deposiciones en un solo lugar, se puede recoger la bosta con mucha facilidad. No hay que olvidar que la bosta es un excelente abono.

- Las cabras pueden entender órdenes, con las cuales se les indica donde permanecer y horarios. Eso evita que estos animales se escapen, ya que acuden al escuchar un llamado.

Vacas

También te puede interesar: 7 datos curiosos sobre los cerdos que probablemente no conocías.

¿Qué se deduce de esta investigación? Se infiere que los animales de granja son más inteligentes de lo que se suele suponer. ¿Será el momento en que reciban un mejor trato en las granjas?

Fuente: vancouverisland.