Una interesante noticia. Por primera vez, EE.UU multa a una empresa por basura espacial. La noticia se emitió por primera vez el 2 de octubre de 2023. Se espera que sea un interesante antecedente para quienes contaminan el espacio exterior.

También te puede interesar: Crean mapa interactivo que muestra la basura espacial alrededor de la Tierra

Primera vez que se establece este tipo de multas

Un paso interesante en la legislación de Estados Unidos. Además, el tema de la basura espacial ha sido bastante discutido, sin llegar a soluciones reales. A fin de cuentas, se trata de chatarra que flota en órbita alrededor del planeta.

"Es la primera vez que la Comisión, que ha redoblado sus esfuerzos en materia de política de satélites, impone una multa por desechos espaciales", señalan los medios de presa. La empresa sancionada es una compañía de telecomunicaciones.

Se ha pedido que se minimice la cantidad de desechos de satélites y estaciones orbitales. Es algo que ya está desencadenando problemas. Hay satélites en uso que chocan con esta chatarra y se dañan de la manera más irresponsable.

basura espacial

Algunos detalles acerca de esta multa de 142.440 euros

Como ya mencionamos, fue dispuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. La empresa que recibió la reprimenda fue Dish Network, ya que no se deshizo correctamente de un satélite que ya estaba en desuso.

Los satélites tienen un tiempo de vida útil. ¡No son eternos! Lo malo es que los dejan flotando en derredor a la Tierra, como una basura que nadie recoge. Con el paso de las décadas, se ha acumulado buena cantidad de estos desechos.

Desde hace unos años, se exige el retiro de chatarra. Pero, hay un detalle: ¿quién tiene la jurisdicción acerca del espacio exterior. No es un ámbito que pertenezca a países específicos, por lo que se necesitan acuerdos internacionales.

En dado caso, en EEUU se necesita un permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones. Esta institución se abroga la potestad de regular la manera en que se disponen los satélites, incluyendo su retiro cuando son obsoletos.

basura espacial

¿Cómo se desorbitan los satélites?

En este caso, la empresa Dish colocó el satélite a una altitud inferior a la acordada. Por ahora, los satélites obsoletos no son devueltos a la Tierra… sino que son colocados en una órbita que no estorbe a otros satélites activos.

"A medida que se generalizan las operaciones por satélite y se acelera la economía espacial, debemos estar seguros de que los operadores cumplen sus compromisos", se afirma en el comunicado de las autoridades de EEUU.

También te puede interesar: Cohete de basura espacial fuera de control está en curso de colisión con la Luna a 9.300 km/h

¿Qué sucedió en este caso? Pues, la empresa Dish reubicó el satélite en desuso a una altura inadecuada. Esta multa puede ser el inicio de acciones más contundentes contra los desechos espaciales.

Fuente:

euronews