Hay algunos países donde el tema de reciclaje muy en serio, Japón es un claro ejemplo de esto, tanto así que llevan una filosofía de cero desperdicios. Justamente de esto se trata Mottainai, un concepto samurái que lleva al término “reciclar” a su máxima expresión.

Hay que tener presente que, reciclar es un proceso muy importante en el país nipón, incluso se imponen multas a los habitantes que hagan caso omiso. Descubre qué significa Mottainai y cuál es la forma correcta de implementar este concepto samurái.

¿Qué significa Mottainai?

Reciclaje

En la actualidad, el planeta ha llegado a su límite, especialmente, por sobreconsumo humano. Por lo que, el reciclaje, el ahorro e incluso, la economía circular, se han convertido en las claves principales para garantizar un mejor futuro a las generaciones que están por venir. Para conseguirlo, Japón ha implementado un concepto bastante interesante que ha llamado la atención de otras naciones.

Se trata de un concepto samurái conocido como Mottainai, un término japonés, cuya traducción al español puede llegar a ser un poco compleja. No obstante, su significado más cercano es “Arrepentimiento por desperdiciar”. Aunque otro de los significados es “Un sentido de pesar por el uso inapropiado de un objeto o recurso”.

Ahora bien, este concepto nipón, que hace referencia al reciclaje, procede del budismo y surgió por primera vez, en Edo, hace ya muchos siglos. Consistía en una palabra que tenía el objetivo de transmitir el deseo de aprovechar todo en su máxima capacidad, es decir, sin desperdiciar absolutamente nada.

En la antigüedad, se decía que los samuráis tenían la obligación de vestir kimonos durante unos 10 o 20 años. Si en algún caso, una parte del kimono se desgarraba, el samurái tenía que repararlo, pero por ninguna circunstancia debían tirarlo. Cuando ya habían pasado unos cuantos años y era imposible de llevar, entonces la prenda era convertida en trapos.

¿Cuál es la historia detrás del término Mottainai?

En el japonés antiguo, la palabra Mottainai tenía distintos significados, de hecho había uno que combinaba los términos vergüenza y gratitud. Esto por el hecho de recibir un favor muy valioso, incluso mayor a lo que se merece. El término fue creado en tierras niponas, implementando la filosofía budista como uno de sus principales pilares.

Ahora bien, la primera vez que se la menciona, fue en un libro llamado Genpei Jōsuiki, traducido como Crónica de la Guerra Genpei, en 1247. Partiendo de ese punto, Mottainai es un término que está compuesto por mottai y nai, dos palabras con significados propios.

En este caso, Mottai hace referencia a algo material, es decir, un objeto, mientras que nai, significa carencia o ausencia. Al mismo tiempo, Mottai se divide al término Mochi, que quiere decir algo inevitable y tai, cuyo significado es cuerpo o entidad.

Tradicionalmente, los monjes budistas utilizaban el término Mottainai como forma de expresión ante algún desperdicio o uso indebido de algo de gran valor o sagrado. En la actualidad, se usa para indicar algún desperdicio de algo material, un objeto, un recurso e incluso, tiempo.

Japón actual y la aplicación del concepto Mottainai

Reciclaje

En la actualidad, los japoneses aplican este concepto samurái en, prácticamente, todos los ámbitos de sus vidas. De hecho, la educación que se imparte a los niños, se basa en el concepto Mottainai, lo que significa que lo aprenden desde la etapa de la niñez. Una de las enseñanzas más básicas que reciben los más pequeños es comer todo el arroz, sin dejar ningún grano en el plato.

Sin embargo, la mayor aplicación del concepto Mottainai en Japón, se ve claramente en el reciclaje. Tanto así que, para el país nipón, reciclar se ha convertido en una tarea colosal, es más, para realizar esta tarea casi necesitas un título universitario. En Japón, el concepto se basa en lo que se conoce como las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y por último, Respetar.

Hay que tener presente que, Japón es uno de los mayores consumidores de plástico entre los países más desarrollados. No obstante, el país asiático es reconocido en todo el mundo por su increíble cultura en cuanto al reciclaje y cero desperdicio se refiere. Pero eso no es todo, ya que los japoneses se caracterizan por su hacer limpiezas extremas.

Asimismo, esa es una de las particularidades que pueden notarse a simple vista en la mayoría de las calles de Japón. Todas están totalmente limpias, libres de cualquier tipo de basura o desperdicio, por lo que el reciclaje ahora es una práctica imprescindible para los japoneses.

¿Cómo se lleva el proceso de reciclaje en Japón?

Reciclaje

La limpieza en Japón se ha convertido en una obsesión para cada uno de los habitantes de tierras niponas. De hecho, muchas de las ciudades e incluso, en los pueblos, han sido implementadas hasta 45 tipos distintos de desperdicios. Por ejemplo, el Kamikatsu, una región que se encuentra en la parte sur del país, el reciclaje ha alcanzado una increíble tasa del 81 %.

Japón es un país en el que todas las reglas impuestas deben cumplirse tal cual cómo se establecen, de lo contrario, podría haber castigo para aquellos que no las respeten. Por lo tanto, todos los habitantes del país, sin excepción, están obligados a clasificar, de manera correcta, toda su basura. En caso de que se produzca algún error al momento de llevar a cabo la clasificación de los desperdicios, dicho fallo podría convertirse en una multa de más de 2 mil yenes, lo que equivaldría a unos 20 dólares.

Con la finalidad de que dichos errores no se cometan por parte de los ciudadanos japoneses, existe un grupo conocido como “Policías de la basura”. Se trata de oficiales que tienen la tarea de realizar investigaciones para asegurarse de que los habitantes del país nipón cumplan con las normas relacionadas con la clasificación de los desperdicios.

Del mismo modo, en la mayor parte de las viviendas y oficinas, las personas suelen colgar calendarios en las paredes. Esto para saber, exactamente, cuáles son los días en los que tienen que sacar la basura, previa y correctamente clasificada para su reciclaje.

En el caso de los extranjeros que residen en el país asiático, puede volverse una tarea complicada. Normalmente, cuando acaban de llegar, los caseros tienen la obligación de proporcionarles “guías de reciclaje” en distintos idiomas. De no seguir las reglas, cualquier visitante también podría ser multado.

No obstante, en Japón se han establecido tres reglas básicas de reciclaje, las cuales deben seguirse sin falta. La primera es tirar la basura en el depósito antes de que las 8 am, la segunda es, no ignorar los días de la recolección de la basura. Por último, la tercera, colocar la basura en bolsas que sean semitransparentes.

¿Cómo se implementa Mottainai en la cultura popular?

Wangari Maathai es una ecologista de nativa de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2004. Un reconocimiento que obtuvo gracias a su arduo trabajo promoviendo el concepto Mottainai. Casi un año después de recibir el Nobel, la ecologista keniana viajó a Japón, como invitada al Protocolo de Kioto. Maathai quedó muy impresionada al presenciar por sí misma, el increíble parecido entre el concepto japonés y sus equivalentes en suajili y también inglés.

Poco después de aprender un poco más acerca del concepto durante su visita a Japón, la ecologista utilizó el término en varias conferencias en todo el mundo. Asimismo, la keniana aseguro a los medios televisivos japoneses que trabajaba mucho para encontrar palabras parecidas a mottainai en diferentes idiomas. Pero lo cierto es que no tuvo mucho éxito en su búsqueda, por lo que fomentó el uso de la palabra como una expresión internacional.

No obstante, existe un término equivalente en el idioma inglés, tal como ya se menciona en la parte anterior. Por otro lado, Masashi Sada, un reconocido cantautor, también ha sido otra de las personas que se ha unido para promover la palabra. Para lograrlo, el artista compuso un tema musical titulado “Mottanai”, con el objetivo de renovar el espíritu del concepto samurái en tierras niponas.

De hecho, entre abril y mayo del año 2007, el cantante interpretó su tema en un programa infantil japonés llamado La canción de todos. Logrando así, fomentar la conciencia en los más pequeños de la casa, ante la necesidad de preservar la vida de los recursos naturales.

Por último, Mottainai es un concepto que todos los países deberían empezar a promover en sus ciudadanos. Ya que fomentar el reciclaje, permite reducir, significativamente, la cantidad de basura que se recolecta anualmente, en gran parte del mundo. Los japoneses han sido los pioneros, pero el planeta merece que más países se sumen a este concepto tan importante.

[También te puede interesar: ¿Por qué el reciclaje por sí solo no es suficiente? La importancia de las 3 R]

Fuentes: Diario ecología, BBC, Wikipedia.