La naturaleza siempre encuentra la manera de sorprendernos a través de los paisajes, las propiedades de sus recursos y la particularidad de los animales. A pesar de que nos hemos concentrado por décadas en conocer a profundidad el ecosistema y la biodiversidad, la naturaleza aún tiene múltiples recursos para dejarnos maravillados y que nos deben impulsar a protegerla.

Justamente en la India, existe una especie de ardilla que ha generado mucha sorpresa por su tamaño y por los colores que exhibe.

se la conoce como La Ardilla de Malabar

Cuando se describe una ardilla, la mayoría de las personas apuntaría a que es un animal pequeño, muy hábil y escurridizo. La ardilla de Malabar es un poco distinta, no cumple a cabalidad con esta descripción tan conocida; aunque su forma de ser sí corresponde. Esta ardilla está lejos de ser considerada pequeña, pues su cuerpo puede medir hasta 36 centímetros y su cola casi 50 centímetros; lo que resulta sorprendente.

Resulta importante destacar que el tamaño promedio de las especies más comunes oscila entre 21 y 27 centímetros incluyendo la cola; con un peso aproximado de 2 kilogramos. Así, esta ardilla de la India sería 3 veces más grande que cualquier otra ardilla.

Además de su tamaño inusual, la ardilla de Malabar tiene otra característica que la hace destacar: un pelaje de aspecto tecnicolor. A simple vista, en el pelaje de esta ardilla, se pueden identificar colores como: naranja, rojo y morado. Esta característica la diferencia claramente de otro tipo de ardillas que suelen ser de una tonalidad marrón. A pesar del tamaño y el peso de esta ardilla, su agilidad no disminuye; pues tiene la capacidad de saltar hasta 10 metros.

Así mismo, esta ardilla cuenta con garras muy fuertes y tiene la habilidad que caracteriza a todas las ardillas. Un conjunto que resulta muy sorprendente para quienes han tenido la oportunidad de ver a este animal.

Los expertos han intentado determinar la razón de los colores singulares de su pelaje. Algunos se lo atribuyen al tipo de alimentación y al entorno en el que vive. Sin embargo, esto aún no queda claro. Lo cierto es que estos colores lo ayudan a camuflarse en la naturaleza; pues suele aplanar su cuerpo hacia los troncos para confundir a posibles depredadores de la zona.

Hábitat y población de esta especie

Este mamífero solo se puede encontrar en India; siendo una especie endémica de la zona. Actualmente, no existe una gran población de este tipo de ardillas y es difícil poder verlas. Una razón es que este tipo de ardillas suelen ser muy solitarias.

Afortunadamente, esta especie no sufre la persecución de los cazadores de animales. Sin embargo, sí ha visto disminuido su ecosistema natural debido a la deforestación de la zona, por lo que su población se ha reducido paulatinamente. Es por esta razón que la ardilla de Malabar ha pasado a la lista de especies amenazadas.

¡comparte esta información!