Los triglicéridos son una excelente forma de almacenar energía, en pocas palabras, es grasa que tenemos en el tejido adiposo, esa grasa, formada por la unión de tres ácidos grasos y una molécula de glicerina forma un triglicérido. Los niveles normales de triglicéridos deben ser menores a 150 mg/dL, pero debido a nuestra mala dieta y sedentarismo, mucha gente tiene sus niveles peligrosamente altos.

triglicéridos

 Es importante cuidar lo que hacemos y comemos, pues niveles altos de triglicéridos pueden causar pancreatitis aguda, que es una inflamación del páncreas, misma que causa dolor y puede provocar la muerte si hay complicaciones. Además, las personas con diabetes tienden a presentar niveles muy altos de triglicéridos, por lo que saber qué se debe y no se debe hacer siempre ayuda.   

¿Qué hacer para bajar los triglicéridos?

Pierde peso

triglicéridos correr

Siempre que consumes más calorías de las necesarias, el cuerpo las transforma en triglicéridos y las almacena, al perder peso tu cuerpo comienza a deshacerse de esos triglicéridos y estudios han demostrado que perder entre el 5 y 10 % de peso corporal puede bajar hasta 40 mg/dL tu nivel de triglicéridos.   

Come menos carbohidratos

triglicéridos carbohidrátos

Muchos estudios han ligado el consumo de alimentos ricos en carbohidratos con el incremento en los niveles de triglicéridos. En uno de ellos le dieron distintas dietas a dos grupos, uno tenía alimentos con pocos carbohidratos y otro consumió una dieta rica en carbohidratos. El primero no sólo perdió peso, sino que bajó sus niveles de triglicéridos.   

Come más fibra

triglicéridos fibra

La fibra que tienen alimentos como la fruta, los vegetales y los granos es excelente para bajar los niveles de triglicéridos. Sólo ten cuidado, porque comer mucha fruta también es riesgoso debido su alto contenido de azúcares. Mientras sea con moderación, es una de las mejores opciones para tu cuerpo.   

Aléjate del almidón

almidón

A pesar de que alimentos como el elote o los chícharos suelen ser buenos, si quieres bajar tus niveles de triglicéridos deberías dejarlos atrás, por lo menos por ahora. El almidón que contienen evita que tus niveles se regulen o bajen. De igual manera es mejor alejarte de los frijoles enlatados, sobre todo si tienen puerco o azúcares añadidas.  

Lo más importante es que consultes con tu doctor o nutriólogo, cada cuerpo es distinto y mientras esto es una solución temporal, siempre es bueno recibir ayuda profesional para entender qué debes hacer.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.