Una bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!

7.0K
Una bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!
7.0K

La bicicleta es uno de los transportes más sustentables que existen en el mundo, e implica grandes beneficios para quien la utiliza. Pero al momento de emprender viajes más largos, y recorrer distancias más extensas, se vuelve una aventura que puede ser difícil de realizar.


Es por eso que se ha inventado la bicicleta eléctrica, una opción para contribuir a una movilidad sustentable, evitando las emisiones de dióxido de carbono generadas por los motores de gasolina de los automóviles tradicionales, y contribuyendo también a disminuir las congestiones de tránsito en las grandes ciudades.

Hoy en día, tú mismo puedes construir una bicicleta eléctrica y son cada vez más las investigaciones que siguen desarrollando ideas y poniendo la imaginación al servicio del medio ambiente. Éste es el caso de la empresa alemana Linde, que ha desarrollado Linde H2, un prototipo de bicicleta que funcionará con hidrógeno. 


bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!-

El combustible de hidrógeno es una fuente de energía ideal, ya que no implica la emisión de ningún gas contaminante. Además, puede obtenerse a través de la electrólisis del agua utilizando energía eólica o biogás, lo cual implica una huella de carbono significativamente menor a las de las bicicletas eléctricas convencionales.

Por otro lado, el hidrógeno se presenta con mayor frecuencia en la naturaleza, a diferencia de los combustibles fósiles utilizados tradicionalmente como fuente de energía eléctrica.  

En este modelo, la batería eléctrica convencional ha sido reemplazada en este modelo por una pila de combustible compacto capaz de generar energía eléctrica a partir del hidrógeno (contenido en un depósito) y el oxígeno del aire.

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!- prototipo

Bajo el lema "Corro en hidrógeno", los ingenieros han tomado la misma idea de los coches impulsados por este gas para idear un diseño que le permita al ciclista contar con 35 V de energía adicional si lo precisa en su andar. Esto se activa automáticamente mediante un sensor, volviéndolo un sistema realmente eficiente. Esto ocurre si el voltaje de la batería cae por debajo de 35V.  

Este prototipo posee una autonomía de 100 kilómetros y la capacidad de llegar a una velocidad máxima de 25 km/h usando tan solo 34 gramos de hidrógeno. Además, su recarga es muy rápida: el cilindro de depósito pueda ser rellenado en menos de seis minutos.

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!- diseño

Aunque éste es solo un prototipo por el momento, se fabricarán unas cuantas unidades, y esta alternativa podrá comenzar a expandirse.

Se suma a la bicicleta ecológica que purifica el aire, o la que transforma el aire en agua potable mientras pedaleas.

Al mismo tiempo, en el mundo se están dando casos de legislaciones que comienzan a marcar una diferencia en materia de movilidad sustentable, como en el caso de Oslo, que es la primera ciudad en prohibir el uso de automóviles.

¡Súmate a la movilidad sustentable!

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!-
Fuentes:
Comentarios