Si estos días te costó dormir, es muy probable que esta sea la razón

Compartir
Si estos días te costó dormir, es muy probable que esta sea la razón

Qué bueno es poder dormir sin interrupción alguna, cerrar nuestros ojos cuando apenas empieza la noche y abrirlos en la mañana, en pocas palabras tener un descanso total de todo el cuerpo. Expertos hicieron estudios e investigaciones sobre la relación entre las fases de la luna y la anatomía humana, y curiosamente el cómo influye la luna llena en el ciclo del sueño.  


Ver que transcurren las horas nocturnas y no poder conciliar el sueño, hace que te irrites y te sientas cansado. Esta última semana y particularme ayer, más personas que la anterior sufrieron en todo el mundo insomnio y dificultad para conciliar el sueño. ¿Cuál fue la causa? No se trata de nada extraño, sino de la luna llena que coincidió nada menos que con el eclipse. Algunas personas creen que la energía de los eclipses es especial y produce cambios a nivel físico, psicológico y energético.

En el mundo hay infinidad de personas que padecen de insomnio, sin embargo, esta semana se registró un porcentaje mayor de personas a las que se les dificultó dormir, no poder conciliar el sueño no es nada alarmante en sí, pero la causa de ello en esta ocasión se debe nada más y nada menos que a la luna.

La revista Current Biology, publicó en sus páginas uno de los estudios ya mencionados exponiendo evidencia sobre la influencia de la luna en nuestro sueño. Christian Cajochen es quien estuvo a cargo de dicha investigación junto con un equipo especializado, varios de ellos pertenecen a la Universidad de Basilea en Suiza. Para llevar a cabo este se requirió de 35 personas voluntarias que debían dormir varios días en una habitación que se acondicionó dentro de un laboratorio, así podían estarlas monitoreando con más facilidad.

[También puede interesarte: "2x2", la cura china del insomnio: 2 ingredientes y en 2 minutos dormirás ]

Durante los días de luna llena, a los voluntarios les costó mayor trabajo conciliar el sueño y claro, la calidad del descanso que obtuvieron fue deficiente, incluso cuando la habitación estuvo totalmente en silencio y con plena oscuridad. Lo sorprendente y que llamó mucho la atención es que todos mostraron una caída en los niveles de melatonina (principal responsable de un descanso pleno), vinculada a los ciclos de nuestro reloj biológico. Científicos aseguran que cuando todo está en completa oscuridad, el cuerpo produce más melatonina y cuando hay luz, la producción de esta baja y el sueño se ve alterado.

Aunque a pesar de ello, también se cree que los efectos de la luna sobre el sueño pueden relacionarse con otro factor diferente a la luz y es que los voluntarios que estuvieron en el estudio, se encontraban en una habitación totalmente oscura.

En si el estudio no era para saber sobre el efecto de la luna llena en el sueño, sin embargo, al momento de monitorear a los voluntarios que durmieron varias noches en la habitación dentro del laboratorio y que hubiese luna llena fue totalmente casualidad. Pero, tras los resultados, los investigadores decidieron cotejar nuevamente la información teniendo en cuenta el factor lunar, y así obtuvieron sus conclusiones.

Un 30% es lo que baja la actividad cerebral vinculada con el sueño cuando hay luna llena. Los voluntarios tardaron más tiempo en poder dormirse y además, se despertaron por si solos más temprano de lo que acostumbran, perdiendo valiosos minutos de sueño y descanso.

¿Has experimentado dificultades del sueño esta semana?

Este agosto será un mes de dos eclipses, el que pasó ayer y el del 21, que será solar y de gran magnitud. Por eso, desde una perspectiva astrológica será un mes de grandes cambios sobre los que puedes leer aquí.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista científico, durante los eclipses pueden darse condiciones gravitacionales especiales. En algunos casos, como en el del 21 de agosto, ¡nos sentiremos más delgados durante el eclipse!

Fuentes:
BBC
Comentarios