Revelan cómo fue la evolución del gen responsable de que la carne roja produzca cáncer

Compartir
Revelan cómo fue la evolución del gen responsable de que la carne roja produzca cáncer

Hace aproximadamente dos millones de años, los humanos experimentamos un cambio genético que marcó la diferencia de la mayoría de los primates. Este cambio nos protegió de algunas enfermedades, pero hizo que productos de consumo actuales, como la carne roja, supusiesen un alto riesgo para la salud.   


[También te puede interesar:
Un estudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer]  

Un azúcar denominado Neu5Gc, presente en las carnes rojas, algunos pescados y productos lácteos, está relacionado con la aparición de tumores espontáneos en humanos. Investigadores de la Universidad de Nevada, Reno (EE UU), liderados por el español David Álvarez Ponce, han analizado la historia evolutiva del gen CMAH (que permite la síntesis de este azúcar) y revelan qué grupos de animales han perdido el gen.


Mira los mejores videos de La Bioguía

Investigadores encuentran la relación entre la carne roja y algunos tumores desarrollados en los humanos

¿Comer carne produce cáncer?

La enzima hidroxilasa de ácido CMP-N-acetilneuramínico (CMAH) es responsable de la síntesis del ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc), un ácido siálico presente en las proteínas de la superficie celular de la mayoría de los deuteróstomos.

Se cree que el gen CMAH está presente en la mayoría de los deuteróstomos, pero se ha inactivado en varios linajes, incluidos los humanos. La incapacidad de los humanos para sintetizar Neu5Gc ha tenido varias implicaciones evolutivas y biomédicas.

Sorprendentemente, Neu5Gc es un xenoantígeno para humanos, y el consumo de alimentos que contienen Neu5Gc, como las carnes rojas, puede promover la inflamación, la artritis y el cáncer.

Del mismo modo, los xenotrasplantes de órganos que producen Neu5Gc pueden provocar inflamación y rechazo de órganos.

Por lo tanto, saber qué especies animales tienen un gen CMAH funcional y, por lo tanto, son capaces de síntesis endógena de Neu5Gc, tiene implicaciones potencialmente de largo alcance.

Además de los humanos, se sabe o se sospecha que otros linajes han perdido CMAH; sin embargo, hasta la fecha, los informes de genes CMAH ausentes y pseudogénicos están restringidos a un puñado de especies.

El compuesto presente en las carnes rojas puede promover la inflamación, la artritis y el cáncer.

Estudio y resultados

En este estudio se analizaron todos los datos genómicos disponibles para los no deuterostomas, y 322 genomas de deuteróstomo, para determinar la distribución filogenética de CMAH. Entre los no deuteróstomos, encontraron homólogos de CMAH en dos algas verdes y algunas procariotas.

Dentro de los deuteróstomos, supuestamente funcionales homólogos de CMAH están presentes en 184 de los genomas estudiados, y se dedujeron un total de 31 pérdidas de genes / eventos de pseudogenización independientes.  

Conclusiones y recomendaciones


La conclusión a la investigación sugiere que el gen, presente en algunos animales de los que se consume su carne, en realidad no serían recomendados para el consumo humano, por poder provocar intolerancias, inflamación y tumores.

Fuente:
Etiquetas: carne, cáncer
Comentarios