¿Qué tienen que ver la metástasis del cáncer y la caída del cabello? La ciencia estudia su relación

Compartir
¿Qué tienen que ver la metástasis del cáncer y la caída del cabello? La ciencia estudia su relación

Comprender cómo las células cancerosas pueden hacer metástasis (migrar desde el tumor primario a sitios distantes en el cuerpo) y desarrollar terapias para inhibir este proceso son el enfoque de muchos estudios científicos alrededor del mundo.  


[También te puede interesar: Un estudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer]
 

Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC) han identificado un mecanismo que regula los eventos de señalización que conducen a la migración celular y la metástasis: estudiar la pérdida del cabello fue en este sentido de ayuda para comprender cómo funciona el avance de los tumores.      


Han identificado un mecanismo que regula los eventos de señalización que conducen a la migración celular y la metástasis.

Descubrimientos

En la edición del 24 de octubre de 2017 de Science Signaling, mostraron que los cilios primarios actúan como un punto focal para transmitir señales de crecimiento. Además, identificaron una especie de ceramida específica (producida por la ceramida sintasa 4 [CerS4]) que altera la capacidad de las células para formar este punto focal.

"Creemos que esto podría ser una forma en que las células cancerosas realmente migran de un lugar a otro para inducir metástasis", dice Besim Ogretmen, Ph.D., autor principal de este estudio, director del Programa de Terapia del Cáncer del Desarrollo en el Centro de Cáncer Hollings y profesor de Bioquímica y Biología Molecular en MUSC.

¿Cómo se relaciona la pérdida de cabello con el cáncer?

Resulta que los queratinocitos, o células de la piel, migran a través de la piel externa para mantener los folículos capilares. En ausencia de CerS4, los queratinocitos son hiperactivos y migran demasiado, lo que altera el ciclo del cabello. Ogretmen razonó que, aunque este fenotipo no fue anticipado, la mayor migración observada en estos queratinocitos también puede ocurrir en las células cancerosas.

Aprender sobre las células y su comportamiento puede servir a los científicos y médicos para acercarse a encontrar curas para enfermedades graves como el cáncer, por eso este es un descubrimiento interesante al que hay que prestar atención.

Fuente:
Comentarios