Qué es el Bhungroo, un simple invento que está transformando a las personas y el paisaje en India

Compartir
Qué es el Bhungroo, un simple invento que está transformando a las personas y el paisaje en India

Esta es una de esas historias que suelen pasarnos desapercibidas, quizás por no tener protagonistas famosos o no parecer llamativa ni cercana a nosotros. Pero es de las noticias que deberían difundirse más.


Todo comenzó cuando un desastre natural amenazó a una zona rural en India. Pero este aparente problema hizo que unos agricultores de la India crearan un sistema para poder ayudar a otros en épocas de lluvia. Hoy su invento es reconocido por distintas organizaciones internacionales. Su nombre es  Bhungroo.

[También te puede interesar: España dejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!]  


Trupti Jain y Biplab Khetan Paul, crearon una solución para enfrentar el problema de la sequía

La sequía es un problema grave en el estado indio occidental de Gujarat, en particular para las agricultoras desfavorecidas cuyo sustento depende del viento monzón. Las precipitaciones limitadas en el estado conducen a la extracción de agua en la temporada pico de cultivo.

Durante el resto del año, los agricultores experimentan una grave escasez de agua. Pero gracias al Bhungroo, los agricultores pobres ahora están convirtiendo las crisis en oportunidades.

¿Qué es el Bhungroo?


Bhungroo ("paja" en Gujarati) es una técnica de recolección de agua para el riego que introducen las agricultoras indias. Libera el exceso de agua de las tierras de cultivo propensas a las inundaciones y anegadas al arrastrar todo el exceso de agua subterránea y hacer que la tierra sea accesible para la agricultura.  

Sus creadores

Biplab Paul, el cofundador de Naireeta Services diseñó el bhungroo. Sus fundadores, Trupti Jain y Biplab Khetan Paul, crearon una solución para enfrentar el problema de la sequía. "Durante el terremoto en Gujarat en 2001, me acuerdo que las temperaturas subieron drásticamente y dejaron a la gente sin agua", cuenta Biplab.

"Después llegó el monzón inundando todo y dejando las granjas anegadas durante meses. Ese fue el momento en que me puse a buscar una respuesta. Entonces me di cuenta de que las lluvias erráticas podían ser la solución para las estaciones secas" añadió Biplab.

En ese momento, Biplab y Trupti comenzaron a experimentar con diferentes estructuras que les permitieran guardar el exceso de agua de lluvia para utilizarla en momentos de sequía. "Ahí fue cuando creamos Bhungroo, un dispositivo para recolectar agua que utiliza un módulo de inyección que le permite almacenar el exceso de lluvia que se acumula bajo la tierra", dice Trupti.

Ventajas

El agua almacenada durante la temporada de lluvias en capas de suelos insaturados puede bombearse para la agricultura en la estación seca, por lo tanto, los agricultores pueden practicar la agricultura en ambas estaciones.  

Según datos de la Organización de Naciones Unidas:

  • El Bhungroo liberó a las mujeres de la deuda, les otorgó la propiedad de la tierra y les ayudó a participar en la gobernanza local como resultado de su experiencia e influencia en la agricultura y el agua. 
  • Proporciona seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles a más de 18,000 agricultores de bajos recursos (con más de 96,000 familiares dependientes) en India. Desde el primer año, los ingresos anuales de una familia típica aumentan de USD 210 a USD 700. El punto de equilibrio se alcanza en tres años.
  • Ahora es un proceso totalmente dirigido por las mujeres, desde la selección de los agricultores, el montaje de la tecnología y el funcionamiento y mantenimiento del sistema.  

¡Más proyectos así!

Fuentes:
ONU
Comentarios