¿Alguna vez te pasó que de estar mucho tiempo con una amiga o mismo quizás con tu hermana, el período comenzó a venirles casi al mismo tiempo? Como si hubiera alguna especie de sincronicidad física inevitable. ¿Te preguntaste alguna vez por qué?


Este efecto fue descubierto en 1971 por una psicóloga llamada Martha K.McClintock, y publicado por la revista Nature.

[Lee también: Qué es normal y qué no durante la menstruación]

En su estudio investigó a un grupo de estudiantes que compartían habitación, pensando como posibles causas de la sincronicidad: compartir el mismo espacio, el mismo modo de vida, las mismas horas de luz y oscuridad, el mismo tiempo aproximado de contacto con hombres, o una interacción a nivel de las feromonas.

Luego de 27 años de investigación señaló a las feromonas como la razón principal de este fenómeno. Las feromonas son sustancias químicas que se emiten hacia el exterior (a través de la orina, los fluidos vaginales y el sudor) y son captadas por otros, generando cambios en la hormona luteinizante (LH), que incide retrasando o adelantando el ciclo ovulatorio.

[Lee también: Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural]

Pero no todos apoyaron esta teoría. Algunos también indican que esto podría ser un vestigio del pasado, y que podría explicarse a nivel natural porque si las hembras menstrúan al mismo tiempo, su período de fertilidad es aproximadamente el mismo. Eso implica que un solo hombre podría reproducirse con varias pero no con todas; de esta manera, podía ser un mecanismo de defensa contra los machos dominantes. De acuerdo a algunos autores esto podría ser una acción de cooperación entre ellas.

[Lee también: 10 películas que te inspirarán para ser una mujer empoderada]

Sin embargo, hay otros que señalan también que no se debe más que a la casualidad. Y hay también quienes incluso apuntan a que existen "mujeres alfa" cuyas feromonas influyen en el ciclo menstrual de las demás.

Por ahora ninguna ha primado sobre todas las demás. Y el "misterio" físico sigue siendo una incógnita.

[Lee también: Menstruar no afecta la capacidad de las mujeres. La ciencia lo comprobó y ahora la sociedad no tiene excusas]

¿A qué causa se lo adjudicas tú?