Paneles solares de pasto ¿este es el futuro de la energía?

32.6K
Paneles solares de pasto ¿este es el futuro de la energía?
32.6K

Son muchas las empresas en el mundo que actualmente trabajan en desarrollar la energía solar, enfocándose en reducir los costos de los materiales y mejorar la eficiencia que también haría a la energía solar más barata.


Mientras muchos lo hacen siguiendo la misma linea, algunos investigadores del MIT tienen otro enfoque.  Ellos son los que hace algún tiempo desarrollaron un proyecto incleíble: paneles solares de pasto, que podrían lograr que en el futuro todos podamos tener acceso al recurso de la energía solar utilizando simplemente hierba o pasto.

pasto

¿Paneles solares hechos con pasto?

fotosíntesis in vitro

La idea de los paneles solares de pasto surgió porque los científicos involucrados en el proyecto comenzaron por hacerse las preguntas correctas: “de todo lo que conocemos en este planeta ¿Quién es el que mejor aprovecha la energía solar?” la respuesta está en las plantas. Nada en este mundo aprovecha y absorbe mejor la energía solar que las plantas.

Así que pusieron manos a la obra y desarrollaron una tecnología combinando pasto u otros residuos agrícolas, un polvo estabilizador de óxido de zinc, oxido de titanio y un vidrio o metal como sustrato y así lograron imitar a la fotosíntesis.

Gracias a este nuevo desarrollo ahora su idea es dar el siguiente paso y lograr que cualquier persona pudiera hacer sus propios paneles solares y por casi nada de dinero. Aunque cueste trabajo asimilarlo el objetivo final es poder cosechar tus paneles solares.

Obviamente los paneles solares no se parecerían nada a lo que conocemos hasta ahora, ¿Cómo serían? No se sabe, por el momento sólo podemos dejar volar nuestra imaginación.

¿Cómo funcionan los paneles solares de pasto?

Los investigadores del MIT han descubierto la manera de estabilizar químicamente un Fotosistema I (F I) (las estructuras internas de las células vegetales que realizan la fotosíntesis), sobre un sustrato que crea la corriente eléctrica cuando se expone a la luz, con materiales sencillos de conseguir.

Esta célula aísla moléculas FI, y gracias al polvo de estabilización, permite el flujo de la electricidad.

Así la forma de fabricar y vender paneles solares cambiará por completo, literalmente los paneles solares podrían ser empacados en bolsas pequeñas y enviarlas a los clientes que quieran hacer sus propios paneles solares en casa.

Compartimos un vídeo de uno de los científicos involucrados del MIT, Andreas Mershin, donde nos explica (en inglés) cómo funciona esta nueva tecnología y cómo podríamos aprovecharla.

De acuerdo con Andreas Mershin, la gente será capaz de mezclar todo y crear una pintura que puede ser aplicada a su techo. Pero hay una trampa. Por el momento, esta tecnología no tiene ni siquiera una tasa de eficiencia del 2% todavía. Pero mejorará, y aun eso es un montón de eficiencia dada la pequeña cantidad de recursos necesarios para crearla.

Fuentes:
Comentarios