Un reciente investigación por parte de la ONG ambientalista Greenpeace demuestra que decenas de modelos de automóviles a base de diésel que actualmente se venden en distintos países, publicitándolos como los “autos más limpios de la historia”, son en realidad mucho más contaminantes de lo que creíamos.

Bajo la normativa Euro 6, que se hizo efectiva en la Unión Europea en septiembre de 2017, los automóviles solo pueden ser aprobados para la venta cuando sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son inferiores a un cierto límite. Las normas de la Unión Europea se han vuelto más estrictas en los últimos años, algo considerado un paso adelante por grupos ambientalistas.

[Podría interesarte: ¿Qué son los autos híbridos y por qué todo el mundo habla de ellos?]

autos más limpios

El límite de emisiones de NOx para la normativa Euro 6 es de 80 miligramos por kilómetro recorrido, muy inferior a los 180 mg/km de la normativa Euro 5. Esto es bueno, ¿verdad? En teoría sí, pero algunas de las mayores automotrices de Europa se aprovecharon de un periodo de prueba para lanzar al mercado automóviles muy dañinos para el ambiento, al mismo tiempo que los mercadeaban como “los autos más limpios de la historia”.

[Podría interesarte: Así podrían ser los nuevos autos voladores que aparecerán en 2020]

En 2015 se demostró que la compañía Volkswagen incorporaba un software especial en sus automóviles para “engañar” a los medidores de emisiones en pruebas de laboratorio y arrojar resultados menores a los reales. Esto causó gran controversia y una nueva puja que llamaba a endurecer las restricciones en nuevos modelos.

autos más limpios

En abril de 2016 fue aprobada la nueva normativa Euro 6, y a partir de ese momento todos los modelos nuevos se consideran parte de la “generación Euro 6”. Desafortunadamente, las restricciones no entraron en vigencia sino hasta septiembre de 2017, mientras se probaban los nuevos métodos de medición, y en este corto periodo de 1 año y 6 meses se aprobaron decenas de modelos nuevos que no cumplen con la nueva normativa.

Según los expertos de Greenpeace, los fabricantes de autos están engañando a sabiendas a sus clientes y al público en general. Es decir, estos automóviles son mercadeados como parte de la generación Euro 6 (“la más limpia de la historia”) cuando en realidad no cumplen con sus requisitos. Al contrario, algunos de los modelos superan por mucho el límite legal.

Los dos modelos más contaminantes de los 94 que formaron parte del estudio de Greenpeace fueron el Fiat Tipo, con emisiones 4,5 veces mayores al límite, y el Renault Scenic Energy dCi 95, cuyas emisiones de NOx superan el límite 2,4 veces.

autos más limpios

Si bien se han dado algunos pasos adelante respecto a las emisiones dañinas de los automóviles, y la normativa Euro 6 es uno de ellos, los expertos consideran que la única solución permanente es disminuir progresivamente las ventas de automóviles que operan con combustibles fósiles y diésel, para reemplazarlos con modelos eléctricos.

En Inglaterra, por ejemplo, el objetivo es que las ventas de los automóviles a base combustible fósil y diésel sean significativamente menores para el 2040. Esperemos que lo logren y que muchos otros países del mundo se unan a la iniciativa, para dar lugar a los verdaderos autos más limpios de la historia.