Científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la Universidad Autónoma de México publicaron un estudio que afirma podríamos estar enfrentando una sexta era de extinción masiva, y las causas puede que no te sorprendan del todo.

Se estima que la edad de la Tierra es de más de 4 mil millones de años. En este tiempo se han sucedido 15 periodos geológicos, cada uno con sus características y formas de vida. Pero en este tiempo la Tierra también ha atravesado 5 eventos de extinción masiva que fueron decisivos para el desarrollo y la evolución de la vida.

Estos fueron los 5 eventos de extinción masiva de la historia de la Tierra, algo que muchos científicos creen que ocurrirá nuevamente.

[Lee también: Esta investigación demuestra que causamos la extinción de nuestros antepasados]

extinción masiva

Eventos de extinción Ordivícico-Silúrico

Fueron en realidad dos eventos, y en conjunto representan el segundo mayor evento de extinción masiva que más grande que han afectado la Tierra, en lo que concierne a la cantidad de especies extintas.

La fauna marina fue la más afectada, habiendo desaparecido un tercio de todas las familias de braquiópodos y briozoos y condonontos.

[Lee también: En los últimos 40 años hemos acabado con la mitad de la vida salvaje]

Extinción masiva del Devónico

El Devónico tardío ocurrió hace 375-360 millones de años y afectó el 19% de las familias marinas y en total, el 50% de las especies desaparecieron.

Este evento se cree que duró entre 500.000 a 25 millones de años. Al final de esta etapa las tierras habían sido colonizadas por plantas e insectos y solo la vida marina pareció no recibir un golpe tan duro.

extinción masiva

Extinción masiva del Pérmico-Triásico

Este evento ocurrió alrededor de hace 252 millones de años, y fue la extinción más severa de la historia de la Tierra ya que se perdió el 96% de la vida marina y un 70% de los vertebrados terrestres. Es la única en la que se conoce que incluso los insectos fueron devastados.

La biodiversidad durante este periodo se vio tan afectada que las formas de vida de la Tierra tardaron otros 10 millones de años en recuperarse.

Extinción masiva del Triásico-Jurásico

La extinción del triásico-jurásico ocurrió hace 201.3 millones de años, y es uno de los más importantes, ya que afectó los océanos y la tierra. En los mares una clase completa, los conodontos desapareció junto con el 34% de las especies marinas.

Sucedió debido al cambio climático que hizo que la fluctuación de los niveles del mar se viera afectada y se diera su acidificación, así como erupciones volcánicas masivas que liberaron dióxido de carbono, dióxido de sulfuro y aerosoles que agravaron de la situación.

Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno

Este es el más reciente y más conocido, pues ocurrió hace unos 65 millones de años y terminó con la vida de tres cuartos de las especies de plantas y animales en la tierra. Este hecho marcó el fin del período Cretáceo y la era Mesozoica, empezando así la era Cenozoica que continúa hoy en día. Fue en este evento de extinción donde desaparecieron por completo los dinosaurios.

Fue causado por el impacto de un asteroide que cayó en el golfo de México y causó un cambio drástico en el medio ambiente, trayendo un invierno que hizo casi imposible que las plantas y el plancton realizaran la fotosíntesis.

extinción masiva

Ahora bien, el estudio realizado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos junto a la Universidad Autónoma de México ha demostrado que el mundo está ante una sexta extinción masiva, un evento que se ha visto desde 1900. A diferencia de lo anteriores acontecimientos, que fueron ocurrencias naturales, no es sorpresa descubrir que esta vez se debe a acciones humanas.

Los resultados indican que en el último siglo las especies que han desaparecido deberían haber permanecido en la Tierra entre 800 y 10.000 años más, revelando una aceleración excepcional en la disminución de la biodiversidad en los últimos años a un nivel que no tiene precedentes.

Actualmente, se estudian los índices modernos de las familias de vertebrados en peligro y se compararon con los antecedentes de mamíferos desaparecidos, así como de la deforestación o en relaciones especie-área. Investigaciones como este nos hacen preguntarnos nuevamente, ¿por qué estamos haciendo todo esto y qué esperamos para cambiar?