En pleno 2018, para nadie es un secreto que la depresión es un problema que puede afectarnos a todos, y que hay algunas señales que indican que alguien puede estar deprimido, incluso si muchas veces no las reconocemos.

Un reciente estudio realizado por dos profesores de las universidades de Harvard y Vermont identificó una serie de indicadores de depresión, pero con un giro distinto: analizando sus perfiles de Instagram. A partir del análisis de casi 45.000 fotos de 166 usuarios (algunos con depresión), los investigadores concluyeron que las personas deprimidas cumplen con estos patrones cuando comparten contenido en esta red social.

  • Las fotografías tienen colores más oscuros
Distintos estudios médicos han relacionado los colores oscuros, así como los tonos de gris y azul, con estados depresivos. Así que, si notas que las publicaciones de alguno de tus amigos se vuelven más lúgubres de repente, intenta prestar un poco más de atención a su vida.

  • Usan menos filtros en sus fotos
Los investigadores demostraron que los miembros del estudio que sufrían de depresión suelen evitar los filtros en sus fotos, pero cuando los aplicaban, la mayoría prefería usar Inkwell, que convierte las fotos a blanco y negro.

  • Reciben más comentarios…
No está completamente clara la causa de este fenómeno, pero los resultados indican que los usuarios deprimidos reciben más comentarios en sus posts.

  •  …pero reciben menos “Me Gusta”
Para esto los autores tampoco tienen una explicación razonable, por lo que los investigadores animan a otros científicos a retomar el tema en futuras investigaciones.

[Te podría interesar: ¿Solo es tristeza, o estás deprimido? Aprende a reconocer si tú o tu ser querido necesitan ayuda]

  • Publican más fotos al día
Las personas deprimidas publican, en promedio, más fotos al día que las personas sanas, y además sus imágenes tienden a contener más caras que las del resto de los usuarios. Es decir, menos paisajes o espacios y más expresiones.

  • Sus fotos tienen un menor número de personas
A pesar de que tienen proporcionalmente más caras que las demás publicaciones, las personas deprimidas suben fotos donde se cuentan menos personas.

Basados en estudios anteriores, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas deprimidas se mueven en círculos sociales más pequeños y que una interactividad social reducida es un síntoma de depresión.

[Podría interesarte: 8 pequeños hábitos que podrían estar bloqueando tu felicidad sin que lo sepas]

La depresión es un mal común y prácticamente cualquier persona puede presentarlo. Se estima que en Estados Unidos cerca del 7% de las personas mayores de 18 años la sufren, y en España cerca del 5%. Lo importante de este estudio es que demuestra que la depresión puede empezar a presentar sus síntomas mucho antes de que la persona sea diagnosticada formalmente, incluso en las redes sociales.

No quiere decir que debemos lanzarnos a Instagram a psico-analizar a todo el mundo, pero con esta nueva información podemos estar atentos y quizás advertir a las personas más importantes de nuestras vidas, si nos parece prudente.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.