Detectan 15 misteriosas señales de radio que provienen del espacio

Compartir
Detectan 15 misteriosas señales de radio que provienen del espacio

Breakthrough Listen ha detectado 15 pulsos de radio breves pero potentes de FRB 121102, provenientes de una misteriosa fuente asociada a una galaxia lejana.  


[También te puede interesar: Cómo se vio el eclipse en USA: las mejores fotografías de la NASA]

Breakthrough Listen es una iniciativa astronómica global para encontrar señales de vida inteligente en el universo, lanzada en 2015 por el inversionista de Internet Yuri Milner y el cosmólogo Stephen Hawking.

La sorpresa es que ha detectado 15 pulsos de radio breves pero potentes que provienen de FRB 121102, una misteriosa fuente asociada a una galaxia en el universo lejano.


Ubicación estimada del origen de los sonidos registrados

¿Qué es una onda de FRB?

En radioastronomía, una explosión de radio rápida (FRB) es un fenómeno astrofísico de alta energía de origen desconocido que se manifiesta como un impulso de radio transitorio que dura sólo unos pocos milisegundos.

De estos impulsos impredecibles de emisión de radio, de duración extremadamente corta (pocos milisegundos), de fuentes en gran parte desconocidas, el FRB 121102 es el único que se repite. Eso lo hace especial y de gran interés.

Las nuevas observaciones de Breakthrough Listen, realizadas con el Green Bank Telescope en West Virginia, elevan el total de explosiones de alta energía conocidas de este extraño objeto a más de 150.

Un FRB es un fenómeno astrofísico de alta energía de origen desconocido

¿Qué significa esto?

Los astrónomos habían observado ráfagas de radio rápidas (FRBs) en el pasado, pero la diferencia es que esta se repite, esta rápidamente se convirtió en el blanco de campañas de monitoreo por instrumentos a través del mundo.

Mientras que una onda aislada puede venir de alguna explosión que esté ocurriendo en una galaxia, la repetición puede sugerir que detrás hay algo más

Aunque por ahora no puede decirse que se haya detectado una señal de inteligencia más allá de la Tierra, es una excelente pista que ahora podrán seguir los astrónomos interesados por encontrar vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Fuentes:
Etiquetas: espacio, galaxia
Comentarios