¿Qué es una eco-aldea y porqué querrías vivir en ella?

1.3K
¿Qué es una eco-aldea y porqué querrías vivir en ella?
1.3K

La vida moderna es a veces agotadora. Aunque estamos acostumbrados a pensar que ciertas cosas son normales o naturales (como ir todos los días al trabajo, viajar varias horas en trasnporte público y pagar a alguien para que se lleve los residuos que producimos) esos no son los únicos modos posibles de hacer las cosas.


Algunos grupos de personas lo hacen de forma diferente, y la experiencia es muy gratificante. Si estás buscando un cambio en tu vida quizás querrías saber qué es una eco-aldea, eco-villa o eco-comunidad.

¿Qué es una eco-aldea?

Ecoaldea en isla Santay, Guayaquil
Ecoaldea en isla Santay, Guayaquil

Una ecoaldea es una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo se basa en el respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Robert Gilman, en su informe "Ecoaldeas y comunidades sustentables" (1991), ofrece la siguiente definición:

"Una ecovilla o ecoaldea es un asentamiento ecológico de características propias, a escala humana, que integra actividades humanas que no dañan el medio ambiente, apoyando un desarrollo sano y que puede ser continuada hacia el futuro indefinido"

Auroville
Auroville

Otra definición de ecoaldea, fue aceptada en Dinamarca cuando diferentes proyectos crearon una Organización Nacional de Eco-Villas en 1991:

"Las ecovillas o ecoaldeas son asentamientos sustentables en zonas rurales o urbanas, que respetan y restauran los sistemas de circulación de los cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire en la naturaleza y en la gente."

La planificación de una ecoaldea comprende todos los aspectos de la vida humana:

  • Estructuras físicas (Tierra)
  • Infraestructura (Agua)
  • Estructuras sociales (Fuego)
  • Cultura (Aire)

Esta forma de definir una ecovilla tiene varias ventajas: retoma la sabiduría ancestral de todo el planeta, les da igual valor todas las esferas de la vida.

La visión ecológica y espiritual son igualmente importantes: un viejo lema dice que "un pájaro tiene dos alas para volar".

La intervención propia es la herramienta de medida para las ecoaldeas. Finalmente obtenemos una definición de lo que realmente es el "desarrollo", lo cual le devuelve el sentido a la palabra desarrollo. Todos nosotros nos estamos desarrollando hacia hábitats sustentables, afortunadamente.

¿Te animarías a vivir un tiempo en un lugar así?

Si te interesó esta nota puedes conocer Auroville, una de las ecoaldeas más grandiosas del planeta.

Comentarios