Cómo hacer tintes vegetales para diversos usos

176.7K
Cómo hacer tintes vegetales para diversos usos
176.7K

Cómo hacer tintes vegetales para diversos usos

Elaborar tintura natural es una técnica milenaria originaria de Asia, que puede repetirse hoy en día de manera muy fácil. La tintura puede usarse en telas, para colorear ¡e incluso para tu cabello! También se pueden utilizar con fines culinarios: el jugo extraído de la remolacha y la zanahoria tiene un color maravilloso, que a menudo se añade como toque final para dar un aspecto tentador a tus recetas.

Los colorantes químicos tienen un fuerte efecto sobre aquello a lo que se aplican y los ingredientes podrían tener efectos negativos en el cuerpo humano. Hacer tintes naturales es una buena alternativa ya que son naturales, tienen una rica textura y además son amigables con el medio ambiente.

A diferencia de los tintes químicos, los tintes vegetales no son tóxicos y son realmente efectivos.

Las tinturas que aquí verás se preparan a partir de vegetales, frutas y partes de plantas.

tintesUn colorante fuerte se puede preparar a partir del jugo de col roja, zanahoria y remolacha.

Para lograrlo debes triturar la mitad de un repollo, rallar una zanahoria de tamaño medio y una remolacha. Tras hervir agua en un recipiente grande, sumerge las verduras y déjalas dentro por 20 minutos hasta que el color del agua cambie a un rojo intenso. Cuela el agua y almacena el tinte vegetal en un recipiente hermético. Puedes usar este líquido para teñir telas con la ayuda de un pincel o un hisopo. Para lograr colores más vivos, deja secar la tela bajo sombra parcial.

tintes2Si quieres teñir de color rosa, se puede hacer a partir de peonías, raíces de remolacha, frutas rojas maduras, cerezas y fresas.

La combinación de éstas proporcionará una rica textura de color rosa a la tela. Pica las frutas, flores y verduras finamente y añádelas en una olla con vinagre de manzana. Déjalo hervir durante al menos 20 minutos para conseguir que adquiera una textura intensa. Sumerge la tela en la solución después de que se haya enfriado para una cobertura completa.

tintes3Si deseas agregar color amarillo brillante a la ropa la combinación de la zanahoria y la cúrcuma es perfecta.

Pica la zanahoria finamente y añádela a una taza de agua caliente. Mezcla dos cucharaditas de cúrcuma y revuélvelas con una cuchara. Puedes cepillar la tela con esta solución de brillante color o salpicarla aleatoriamente para crear un diseño contemporáneo.

Los colores de azul fusionados con magenta y púrpura se verían increíbles en tus prendas de ropa.

Pero, ¿cómo crear un color de este tipo?

Tan sólo hacen falta un frasco de arándanos, espinaca, remolacha y cáscaras de berenjena. Aplasta los arándanos y las cáscaras de berenjena y luego mezcla junto con la remolacha y pasta de espinaca. Puedes tomar un cepillo de cerdas suaves y luego pintar la tela con este colorante vegetal. Deja que el tejido se seque y luego elimina los residuos secos, frotándolos. Entonces podrás ver cómo increíblemente se crea un diseño similar al batik.

Recuerda que las telas naturales como el algodón, el lino, la muselina y la lana se teñirán más fácilmente que el material sintético. Además, tras el teñido te recomendamos que mojes las telas en agua fría para que el color se fije mejor.

Si regularmente utilizas tintes químicos para cubrir tus canas, entonces puedes probar una nueva alternativa ¿y qué mejor opción que un cabello teñido naturalmente?

Puedes crear tonos de rojo, marrón oscuro y naranja brillante con la ayuda de romero, salvia, manzanilla y henna.

tinte3Tu pelo puede ser cubierto por una cortina de oro brillante con azafrán y cáscara de nuez. Usa henna finamente molido y déjalo remojar durante toda la noche en agua tibia. Aplica la pasta sobre el cabello con un cepillo y déjalo actuar durante 2 horas. Enjuaga bien y siente tu pelo brillar con un singular tono rojizo.

Cocina a fuego lento romero, cáscaras de nuez, manzanilla y salvia en agua durante al menos una hora. Aplica la mezcla húmeda en tu cabello y deja que se seque. Enjuaga el cabello primero con vinagre de manzana y después con agua fría; esto agregará un hermoso brillo a tu cabello.

Los tintes vegetales son excelentes sustitutos de los químicos y hay tantas opciones para crear como colores del mundo vegetal, ¡anímate a probarlos!

Fuentes:

www.wikihow.com

http://www.buzzle.com/articles/how-to-make-vegetable-dye.html

Comentarios