Poco a poco, los científicos descubren nuevas maneras de identificar el cáncerpara hacer más rápido su diagnóstico y tratamiento. En su trayecto, hanconseguido que se haga cada más fácil y rápido, esta vez con una prueba desangre. 

[También te puede interesar:
Unestudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer]

Las celulas cancerigenas liberan su ADN en la sangre

La PCR digital ha estadoemergiendo en los últimos años como un nuevo y potente complemento para el biólogo molecular; ya que proporciona información cuantitativa deprecisión sin precedentes sobre los ácidos nucleicos (ADN). Un artículo publicado este mes por investigadores de Stanford University en The Journal of Molecular Diagnostics,demuestra como con una muestra de sangre pueden identificarse, al menos, trestipos de moléculas que han sufridomutaciones. 

¿Cómo funciona?

En pacientes con cáncer, las células tumorales liberan su contenidode ADN en la sangre. Esto se denomina comúnmente DNA circulante del tumor(ctDNA); Se utilizan ensayos de secuenciación de ADN o de genotipificación molecularpara identificar y medir cuantitativamente las moléculas de ctDNA que tienenmutaciones somáticas.

En este estudio se usa unamuestra de sangre evaluada con PCR digital de un solo color que detecta y cuantifica las mutaciones delcáncer directamente del ADN circulante recogido del plasma de pacientes concáncer.

Este enfoque se basa en untinte de intercalador de ADN de doble cadena y conjuntos de cebadores de ADNespecíficos de alelos pareados para determinarun recuento absoluto tanto de la mutación como de las moléculas de ADNportadoras presentes en la muestra. 

Con esta prueba, se reduce la necesidad de una muestra invasiva de biopsia del tejido

Gran avance

Este análisis rápido y de alto rendimiento, se puede configurar para detectar mutaciones específicas del cáncer,por lo que es un método potencialmente valioso para necesidades específicas delos pacientes.

Las mutaciones detectadas pueden indicar el tipo de tumor presente, reduciendo así la necesidad de tomar de manera invasiva una muestra para biopsia del tejido.

Importante:
Debe aclararse que La Bioguía no da consejosmédicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemasfísicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguíano asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamenteofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda dedesarrollo y crecimiento personal.