Brote de sarampión: ¿A qué países se expandirá?

Compartir
Brote de sarampión: ¿A qué países se expandirá?

Casi 200 casos de sarampión se han confirmado en América Latina este 2018, las autoridades están en alerta para evitar más riesgos. En Argentina, por ejemplo, se preguntan si desde los países vecinos el brote podría llegar allí. 


[También te puede interesar:
Fiebre de Lassa: el brote más grande de una enfermedad difícil de prevenir]  

¿Qué es el Sarampión?


El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus.

Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo así como fiebre
y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones el sarampión, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

Aunque se consideraba erradicada desde hacía 3 años, la enfermedad ha regresado.

Casi 200 casos de sarampión se han confirmado en América Latina este 2018

Datos y cifras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • En 2016, hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trata de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100 000 por año.
  • La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016.
  • Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.


Situación actual de América
Según datos publicados este mes de marzo por la OMS:

  • En 2017, cuatro países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).
  • En los primeros meses de 2018 son 9 los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (159 casos).
La OMS insta a los países a fortalecer los planes de vacunación y a fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos.

Aunque en Argentina los casos son muy pocos, este es uno de los países preocupados porque el brote pueda expandirse desde la región hacia allí.


Fuentes:
OMS
Comentarios