Biomímesis

2.6K
Biomímesis
2.6K

Biomímesis

Biomímesis

biomimesis

Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

¿Cómo captura la hoja de un árbol la luz? ¿Cómo se pega el mejillón azul a las rocas debajo del agua? ¿Y cómo trepa el gecko las paredes?

biomimesisPreguntas como estas son las que se hacen quienes se dedican a la biomimesis, la ciencia que emula las mejores ideas de la naturaleza para resolver problemas humanos creando nuevas tecnologías y soluciones en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo de entendimiento. Es por ello que se trata de rescatar su funcionamiento, como es el caso del kevlar, incomparable a biotejidos como la seda de araña. Otro ejemplo simple, es la cabeza tractora de ciertos tren es de alta velocidad cuya forma es aerodinámica procedente de la forma de la cabeza de cierta especie de patos.

 

spironat

El origen del término biomímesis proviene del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar.

Las áreas en las cuales se puede aplicar esta técnica tienen gran amplitud pues van desde los negocios hasta la ecología pasando por el diseño y la construcción, y se estudian los modelos, sistemas, procesos y elementos presentes en la naturaleza para recrearlos o inspirarse en ellos y realizar nuevos proyectos de bajo impacto ambiental.

La técnica no es nueva. Uno de los más asiduos practicantes fue Leonardo DaVinci, quien a través de la observación de la anatomía de los pájaros descrita en su libro "Código del Vuelo de las Aves", construyó las famosas invenciones de máquinas voladoras.

biomimetica_ressenyblogspotPero hasta que algo no se nombra, es difuso y esta vertiente ha estado buscando un título desde hace tiempo.

Antes del término actual, se registraron otros nombres en el Diccionario Websters. "Biomimética" en 1974 fue uno de ellos, y en 1960, se agregó "Biónica", pero éste último fue popularizado por la novela de Martin Caidin, "Cyborg", que posteriormente resultó en la serie televisiva "El Hombre Biónico" ("The Six Million Dollar Man").

El concepto fue entonces relacionado con partes artificiales del cuerpo humano y, por esta razón, se evitó el uso del término hasta que en 1982 finalmente se estableció como "Biomimesis".

 

véase también: http://labioguia.com/labioguia/naturaleza-fractal/

 

fuentes:

- El camino de la permacultura

- wikipedia

- http://bio-ciencia.blogspot.com.ar

Comentarios