6 personajes históricos que también fueron magos o alquimistas en secreto

Compartir
6 personajes históricos que también fueron magos o alquimistas en secreto

Nuestro conocimiento de lo real es bastante limitado. A través de los siglos se han dictado leyes que demuestran que vivimos en cierto tipo de realidad. Con la llegada del positivismo y el pensamiento científico a partir de la iluminación, la idea de la magia e incluso la religión comenzaron a flaquear.  


Sin embargo, la misma ciencia nos ha advertido que no todo lo que vemos es lo que existe. Nosotros vemos y vivimos tres dimensiones, pero puede que existan más, imperceptibles para nosotros pero no por eso inexistentes. Las siguientes personas son esas que parecían saber algo que los demás no. Jugaron con la estructura física, química y espiritual de nuestra realidad para demostrarnos que hay más de lo que imaginamos.  



Isaac Newton (1643 - 1727)

newton

 Una de las personas más importantes en la historia de la humanidad tuvo un acercamiento extremo con la alquimia. A pesar de que en su época el pensamiento lógico y racional ya había superado a la magia, el filósofo, teólogo e inventor también pasó más de 30 años estudiando distintos textos antiguos en los que se hablaba de la piedra filosofal. Sin embargo el no buscaba una piedra capaz de convertir todo en oro, sino un agente capaz de erradicar cualquier enfermedad.   

Miguel Escoto (Siglo XII)

miguel

Filósofo, médico, y astrólogo, avanzó prodigiosamente por todas las ramas que estudió. Sin embargo, también se cree que combatió demonios y brujas gracias a su estudio de lo oculto. Incluso se le considera un maestro u acompañante de Fibonacci, y que sin él, el matemático nunca habría logrado determinar la sucesión numérica del equilibrio.   

Nicolas Flamel (1340 – 1418)

flamel

En su época fue conocido como un gran rabino y escribano público, pero este rabino francés pasó a la historia como un alquimista capaz de lograr ejecutar los procedimientos necesarios para transformar los metales en oro y dar el elixir de la vida eterna. Claro que la piedra filosofal se convirtió en un mito, pues aunque él sí murió, su tumba fue saqueada por lo que hay quienes creen que la piedra sigue perdida en algún rincón del mundo.   

Judah Loew ben Bezalel (1520 – 1609)

juda

Así como Flamel es conocido hoy por la saga de “Harry Potter”, Judah se convirtió en toda una personalidad a principios del siglo XX por la película de Carl Boese y Paul Wegener titulada “El golem” en el que se narra cómo este rabino creó un golem de arcilla que defendió al pueblo de Praga del antisemitismo.

Roger Bacon (1214 - 1292)

bacon

Fue una de las mentes más brillantes de su época. Ayudó en la elaboración de los ingredientes para la pólvora y también contribuyó con investigaciones para la creación de los primero lentes ópticos. Así como da Vinci, fue un visionario que predijo la invención de automóviles, aviones y submarinos. Sin embargo fue gracias a que logró encajar la filosofía aristotélica y científica en el dogma cristiano que sus estudios de alquimia tuvieron éxito.  

Aleister Crowley (1875 - 1947)

crowley

Mejor conocido como el último gran mago, Crowley fue quien introdujo el complejo sistema de magia conocido como "Thelma" que le permitía invocar demonios, consagrar lugares, tener viajes astrales, ver el futuro y más. A pesar de vivir hace menos de un siglo, no se espera que su sucesor aparezca próximamente, parece ser que lo que murió con él se fue para siempre. 

La lista de alquimistas es interminable. Se trata de hombres que aún creyendo en lo oculto y mágico, contribuyeron mucho en el avance científico de su época. Tal vez necesitamos regresar a creer en la magia de nuevo. 

Fuentes:
Io9
Etiquetas: historia, magia, personajes
Comentarios