El 20 de enero, Donald Trump asumió su mandato como presidente de Estados Unidos, y sus primeros anuncios y medidas no tardaron en llegar. 

A pesar de que solo sea el presidente de este país, es inevitable que sus medidas estén afectando a otras naciones, así como también a las minorías de Estados Unidos, y al planeta entero, como es el caso de sus polémicas decisiones ambientales.

Éstas son algunas de las medidas que ha tomado y que repercuten de diferentes maneras en el resto del mundo.

También puedes leer 5 claves para entender qué significa para el resto del mundo que Donald Trump sea presidente.

1. Eliminó la página en español de la casa blanca

medidas de donald trump

Durante su campaña, Trump dejó en claro su postura negativa respecto de que los inmigrantes pudieran vivir en Estados Unidos.

Apenas un día después de asumir, una de sus primeras medidas fue un mensaje hacia ellos: eliminó el sitio en español de la Casa Blanca, y también decidió no tener más cuentas oficiales en español en las redes sociales.

De esta manera, solo quienes hablen inglés podrán acceder a estas comunicaciones oficiales en la era de Trump.

2. Autorizó la construcción de los oleoductos de Dakota Acces y Keystone XL

medidas de donald trump

Los oleoductos de Keystone XL y Dakota Acces no fueron idea de Donald Trump, sino que ya durante la administración de Barack Obama existió una gran polémica acerca de su construcción, ya que afectan tierras sagradas para los pueblos originarios y ponen en peligro el acceso al agua, lo que afectaría a los ríos Mossouri y Mississippi.

Luego de las protestas sostenidas por los pobladores de las tierras linderas, la construcción de los oleoductos, que transportarían petróleo, había quedado detenida luego de la orden de Obama.

Pero Trump ya dio la autorización para que se reanude su construcción. Esta obra que compromete los recursos hídricos y los valores culturales de la región no debería importar solo a los estadounidenses, sino a todos.

3. Eliminó referencias al cambio climático

medidas de donald trump cambio climático

No solo la versión en español del sitio de la Casa Blanca desapareció o quedó inaccesible luego de los primeros días de Trump en el gobierno. También desaparecieron todas las referencias al cambio climático y a los proyectos que buscaban combatir ese fenómeno. 

Trump ya lo había anunciado: el cambio climático no le importa y su intención es eliminar las regulaciones al respecto.

Al mismo tiempo, también fue eliminada toda la información relacionada con las políticas para proteger los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis) de Estados Unidos.

4. Autorizó la construcción de un muro en la frontera con México

medidas de donald trump muro mexico

Uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump fueron sus intenciones de endurecer sus políticas contra los inmigrantes. Entre las medidas que anunció, se encontraba la construcción de un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes ilegales. 

Mucho se especuló acerca de si el muro se llevaría a la práctica o no, y quién lo financiaría. Para muchos, simplemente la idea de que un muro de concreto separara dos países en pleno siglo XXI era inverosímil.

El 25 de enero Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro en la frontera con México, y otro que corta la financiación para aquellas ciudades que no detienen a los indocumentados. Así dejó en claro que las políticas de rechazo hacia los extranjeros serán serias y reales.

5. Bloqueó la visa a 7 países

musulmanes medidas de donald trump

La polémica sobre si Trump iba a prohibir por completo la entrada a los extranjeros (o a personas de ciertas nacionalidades) a Estados Unidos fue grande, hasta que el 27 de enero fue confirmada por decreto. 

El mandatario firmó el decreto sobre la "protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos", que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes, incluyendo a las mujeres, hombres y niños refugiados que buscan escapar a la guerra en sus países de origen.

Los más afectados serán justamente los ciudadanos sirios, que tienen la entrada a Estados Unidos completamente prohibida hasta nuevo aviso. Tampoco podrán entrar los ciudadanos de Irán, Irak, Yemen, Somalia, Sudán y Libia. En principio esto será por 90 días hasta que se decida si luego volverán a poder ingresar o no, y con qué criterios de admisión. En principio, la medida afectaba incluso a los ciudadanos de esos países que ya vivían en Estados Unidos con visa o incluso green card, aunque un día después un juez protegió su derecho momentáneamente.

6. Freno a las importaciones

medidas de donald trump

Las anteriores 5 medidas son de índole política, pero es importante recordar que Estados Unidos es un país con enorme peso en las economías extranjeras, ya que muchos países reciben inversión proveniente de allí, y otros importan una parte importante de su producción a ese país.  Las políticas anunciadas por Trump, algunas de índole proteccionista, podrían entonces afectarlos.

México es uno de los casos: a pesar de la rivalidad entre ambos países, el comercio entre ellos representa un gran porcentaje de la economía para ambos. Uno de los primeros anuncios de Trump (aunque aun no podrá implementarse porque violaría tratados de libre comercio vigentes) fue que cobrará un 20% de impuesto a las importaciones que entren desde México, con el objetivo de financiar de ese modo el muro en la frontera con dinero mexicano. 

Trump también ha anunciado medidas de menor alcance que afectan a otros países, como a Argentina, que tenía prevista una exportación de limones a Estados Unidos que finalmente fue frenada por el nuevo mandatario.