Vivir una vida austera implica sacar el máximo provecho de cada objeto para evitar desechar y comprar cosas nuevas todo el tiempo. Estos trucos te ayudarán a lograrlo. Gracias a ellos, no sólo ahorrarás plata, sino que también podrás reducir un poco la cantidad de basura que generas. 

1. Ten flores frescas por semanas

Si te gusta adornar tu casa con flores, puedes hacer que los ramos se mantengan frescos por más tiempo agregando un poquito de vodka en el agua.

2. Evita que tu ropa se destiña

Para que tus prendas conserven sus radiantes colores, agrega una pizca de sal cuando las metas en la lavadora.

3. Haz que tus vaqueros se vean como nuevos por más tiempo

Al cabo de unos lavados, los vaqueros empiezan a perder su color. Si quieres conservarlos como nuevos, voltéalos de adentro hacia afuera y sumérgelos en un recipiente con agua y una taza de vinagre blanco. Déjalos reposar por una hora y luego lávalos como lo haces habitualmente.

4. Evita que se gasten los estampados de las prendas

Cuando tengas que lavar una prenda que tenga un estampado, voltéala de manera tal que el dibujo quede hacia adentro. Esto evitará que el estampado se desgaste o se quiebre.

5. Saca las pelotitas de los suéteres

Que a un suéter se le formen pelotitas por el roce no quiere decir que la prenda deba ser desechada. Puedes remover las bolitas con una maquinilla de afeitar bien afilada. Ten mucho cuidado: al hacerlo, coloca la prenda sobre una superficie lisa y dura para evitar agujerearla. También puedes usar este truco con las remeras de algodón.

6. Haz que los rotuladores funcionen nuevamente

Cuando la tinta de tus rotuladores parezca gastada, guárdalos verticalmente, con la punta hacia abajo, por uno o dos días. Este truco hará que funcionen un poco más. Otra opción es sumergir la punta en un recipiente con alcohol durante algunos minutos.

7. Guarda tus velas en el freezer

Para hacer que tus velas duren más, guárdalas en freezer. El frío hará que la cera se endurezca y esto permitirá que permanezcan más tiempo encendidas.

8. Obtén dos esponjas de una

Solemos usar una sola esponja para lavar los platos, pero la realidad es que  con media esponja nos bastaría. Corta tus esponjas para lavar los platos al medio. Así, por cada una que compres, obtendrás dos. Para mantenerlas frescas por más tiempo, puedes rociarlas con un poquito de vinagre.

Aprende cómo preparar un detergente natural.

9. Mantén tu maquinilla de afeitar afilada

Toma un trozo de tela de un vaquero que vayas a desechar. Sobre él, pasa tu maquinilla de afeitar de 10 a 20 veces, yendo de arriba hacia abajo. Luego, repite la misma cantidad de veces, pero yendo de abajo hacia arriba. Para evitar que la hoja se oxide, recuerda secarla bien después de cada uso.

Haz clic aquí para descubrir más ideas para reutilizar viejos jeans.

10. Lava tu cortina de baño

Si usas una cortina de baño plástica, el primer consejo es cambiarla por una de tela cuando se rompa. Entre tanto, debes saber que puedes lavarla en cuanto veas que se le empiezan a formar hongos. Colócala en la lavadora junto con algunas toallas. Estas ayudarán a remover la suciedad. Agrega el detergente que usas diariamente y vierte una taza de vinagre para quitar el moho. Haz esto una vez por mes.

Para evitar que se formen hongos, asegúrate de cerrar la cortina luego de bañarte. Así, quedará bien extendida y podrá secarse bien.

11. Termina todo el tubo de dentífrico

Cuando hayas sacado tanto dentífrico del tubo como sea posible, corta su base con una tijera para abrirlo. Notarás que aún quedaba mucho más para usar. Usa una horquilla o un broche para mantenerlo cerrado y evitar que se seque.

Si cuando te lavas los dientes notas que siempre queda dentífrico en el lavabo, probablemente estés usando más de lo necesario. Una gota del tamaño de un guisante es suficiente para un lavado.

Aprende a preparar tu propio dentífrico. 

12. Haz que el jabón dure más

Luego de bañarte o lavarte las manos, seca un poco el jabón. Esto evitará que se deshaga. A la hora de escoger una jabonera, asegúrate de que ésta permita que la barra se airee bien.

Haz clic aquí para aprender a hacer jabones.

13. Evita que el queso se endurezca

Frota un poco de mantequilla sobre el extremo rebanado de un trozo de queso. Hacer esto ayuda a que se mantenga blando.

14. Mantén el pan fresco por más tiempo

Introduce el tallo de un apio dentro de la bolsa del pan. Este vegetal ayudará a mantener la frescura de las rebanadas por más tiempo.

Haz clic aquí para aprender a hacer distintos tipos de panes caseros.

15. Haz que las galletas se mantengan crujientes

Con el paso de los días, las galletas pueden humedecerse si no se las preserva correctamente. Para evitar desecharlas y mantenerlas crujientes, coloca una rebanada de pan dentro del recipiente donde las almacenas habitualmente.

16. Almacena las frutas y verduras correctamente

Si guardas las frutas y verduras como corresponde, podrás hacer que se mantengan frescas por más tiempo. Haz clic aquí para aprender cómo hacerlo.