Antropoceno. ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre esto o leído algún artículo vinculado a esta palabra? En esta nota queremos contarte todo sobre ello y cómo afecta al cambio climático y al calentamiento global.

Para hablar sobre antropoceno, qué es, es preciso hablar sobre la huella humana. No es novedad que la acción del hombre favorece al cambio climático, al calentamiento global, a la pérdida de biodiversidad y a la contaminación.

Teniendo en cuenta esto, personal científico estudió el impacto que tienen los seres humanos en el planeta, a partir de rocas, minerales o materia vegetal y animal. En este punto es preciso aclarar que con el tiempo, los sedimentos se van acumulando, capa sobre capa, en los cuerpos de agua y árboles por ejemplo, lo que conforma las distintas épocas geológicas.

En ese marco, cuando se habla sobre antropoceno, qué es, muchos refieren a que se trata de una etapa geológica, que es la más actual de las capas mencionadas anteriormente, que está vinculada a la huella humana.

Por eso, en este artículo queremos hacer foco y detallar con exactitud en el antropoceno, qué es, qué hay que tener en cuenta y de qué manera perjudica o afecta al mundo en el que vivimos.

Y es que el cambio climático está afectando a todo el mundo y alterando la economía y las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Por eso es clave saber entender los problemas que generan las acciones humanas en el ambiente y comprenderlo como un todo ya que no son hechos aislados.

Es por eso, que antes de hablar sobre el antropoceno y cómo afecta en el ambiente, es necesario aclarar efectivamente a qué se hace referencia cuando se menciona el cambio en el clima y la biodiversidad.

Según las Naciones Unidas se considera cambio climático a una modificación significativa del clima, por períodos prolongados, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El mismo está afectando a todo el mundo, y alterando la economía y las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Por eso es clave saber entender los problemas que genera.

Si nos enfocamos en las causas, la principal razón tiene que ver con el aumento de la temperatura, que se da a partir del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, a partir de la industrialización y el crecimiento de las poblaciones.

Pero esto no se da sólo. Todos estos procesos fueron la consecuencia de muchas décadas en que los humanos hicieron y deshicieron a su antojo, sin medir las consecuencias que eso podría implicar y produciendo el aumento de la temperatura a nivel mundial.

Un gran ejemplo de acciones humanas que impactan negativamente es la deforestación ya que, al perderse el bosque nativo, también disminuye la calidad del suelo, que impide la absorción de las lluvias, que a su vez aumenta el caudal de los ríos en algunas zonas.

Tampoco se puede dejar de mencionar que con el aumento de temperaturas los océanos absorben más energía y esto produce el calentamiento de sus aguas que genera el incremento de los niveles del mar y altera las corrientes oceánicas, e indirectamente produce modificaciones en las tormentas. Por esto, es preciso considerar todos estos hechos como un todo, ya que funcionan como un círculo vicioso.

Estas problemáticas mencionadas son algunos ejemplos de cómo se ve afectado el ambiente con la huella humana y no van a disminuir mágicamente, sino que es necesario aplicar diversas acciones para lograrlo.

Es tiempo de que las personas tomen dimensión de las consecuencias de sus actos, ya que todo está concatenado. Y es que el cambio en el clima está presente desde hace tiempo y se nota en cada fenómeno meteorológico: modificaciones en el clima como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas y con ella aumento de los incendios forestales, entre otros eventos.

antropoceno.
Foto: Adobe Stock

Con esto, los glaciares y las masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los ríos y a la disponibilidad de agua dulce. Además, las inundaciones están asociadas a los cambios en el uso de la tierra y sequías lo que afecta a los cultivos, y en este sentido a cientos de personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como también a todos los que consumen aquellos productos.

Todas estas situaciones se pueden ver replicadas en diversas ciudades y cada vez con mayor frecuencia. Ningún país se salva de sentir los efectos del cambio climático, incluso, los países que son considerados grandes potencias mundiales, en este aspecto suelen ser los principales culpables.

Esto se debe a la gran emisión de gases de efecto invernadero que producen y de lo que ya se ha advertido se debe frenar y que si no se logran alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las consecuencias podrían ser devastadoras.

Que mundialmente se hayan podido ver estos cambios también hace que las poblaciones tomen cada vez más consciencia y se preocupen sobre su futuro.

Antropoceno: qué es y cómo afecta al planeta

Dado que quedó aclarado el panorama vinculado al cambio climático y la huella humana hablemos sobre el antropoceno y lo que algunos consideran como una etapa geológica.

Epistemológicamente, la palabra proveniente del griego “antrophos”, que significa humano y “kainos” que tiene que ver con lo nuevo, y muchas personas utilizan el término antropoceno para referirse a una nueva época que comenzó entre 1950 y 1954, de acuerdo con los científicos.

Cabe mencionar que las etapas geológicas se describen a partir de las discontinuidades en la tierra, como ser indicadores químicos o variación significativa de fósiles, y esta nueva etapa viene a hacer referencia a la preponderancia del impacto humano sobre el planeta.

Para poder determinar esta etapa especialistas sostienen que fue necesario usar medidas de plutonio obtenidas del lago Crawford, que tiene una profundidad de 29 metros y mide 24 mil metros cuadrados. Fue elegido entre otros 11 lugares porque en sus capas de sedimentos se conservan los efectos de la huella del ser humano en la Tierra.

Sin embargo, según la UNESCO, la palabra antropoceno fue creada para hablar sobre las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales.

En ese contexto, tal como se detalla en la propia página de la organización, se ha generado un debate en la comunidad científica sobre si antropoceno debería considerarse o no una nueva etapa geológica.

Según se explica, la palabra fue creada por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, y se hizo más popular a comienzos de los 2000 por el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, quien la empleó para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios en todo el mundo.

Dado que los científicos habían comprobado que se habían alterado el equilibrio mantenido desde la etapa holocena, ambos propusieron que el punto de arranque de la nueva época sea a partir de 1784, cuando a partir de la Revolución Industrial se da comienzo al uso de energías fósiles.

Pero fueron diversos los estudios que se desarrollaron con el tiempo. con el fin de estudiar datos sobre el impacto de las alteraciones del hombre en el ambiente. Incluso, en 1987 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), encargado de evaluar las repercusiones de ese fenómeno en el clima. Además, muchos han hablado de la era de “la gran aceleración”. Sin embargo, todas los estudios han sido calificados de insostenibles.

Sin embargo, hay una especie de consenso sobre el hecho de que algunas variantes en el planeta han caminando desde la época holocena, y es por eso que se admite, cada vez más, el uso de la expresión de “época antropocena”.

Incluso, algunos científicos decidieron proponer que antropoceno figure oficialmente en la lista de épocas geológicas al igual que el Holoceno o el Pleistoceno. En ese marco, un Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) presentó la propuesta a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG).

Para que esto se nombre oficialmente, es necesario que se compruebe la existencia de una ruptura universal entre las capas sedimentarias de dos épocas geológicas y todavía no hay una prueba suficiente de ello, a pesar de que se ha constatado desde 1850 la presencia de carbono antrópico en los sedimentos, así como compuestos químicos y partículas de plástico.

De todos modos, aunque todavía no se reconoce como una nueva etapa geológica oficialmente, no invalida que los científicos puedan hacer uso de este concepto.

¿Cómo afecta a la Tierra está nueva era?

Más allá del nombramiento oficial de esta era, no se puede negar el impacto de la actividad humana en los cambios geológicos, provocados por la utilización de combustibles fósiles, la deforestación de bosques y la explotación de recursos.

antropoceno
Foto: Adobe Stock

Las consecuencias que tienen en la naturaleza son diversas tal como se han mencionado anteriormente vinculado a la contaminación, calentamiento global, inundaciones y sequías.

Ahora ya conoces que es el antropoceno y cómo repercute la huella del ser humano en el planeta y la biodiversidad.

También te puede interesar: Por qué 2023 podría ser el año más cálido del que se tiene registro

Fuente: UNESCO y Ecoosfera